A pesar del entorno competitivo agresivo y su inversión en marketing relativamente limitada, Pemex mantuvo aproximadamente 60.4% de la participación de mercado con sus estaciones de servicio (gasolinera Pemex) con licencia y sublicenciadas para finales de diciembre de 2021.
Su cobertura correspondiente fue de 77% en 2019 y 64% en 2020.
Gasolinera Pemex es la marca con el mayor número de gasolineras bajo el modelo de franquicia, es decir gasolineras operadas por empresas independientes y grupos gasolineros a los cuales se les otorga un licenciamiento de uso de marca y los conocimientos necesarios para su operación.
Para reforzar el valor de la marca Pemex y la Franquicia Pemex, la empresa lanzó durante el segundo semestre de 2020 dos nuevos formatos de estaciones de servicio: estaciones Nano y estaciones de bajo consumo.
Las estaciones Nano cuentan con diseños innovadores y diferenciados, capaces de adaptarse a superficies de suelo reducidas en zonas urbanas con alta concentración de tráfico.
Las estaciones de bajo consumo aprovechan tecnologías de bajo costo y rápida instalación para atender las demandas de las poblaciones rurales.
Como parte de su estrategia comercial, la empresa opera estaciones de servicio mayoristas y minoristas, algunas con marca Pemex y otras sin marca.
Las estaciones sin marca compran productos a través de contratos de comercialización y, cuando corresponde, tienen acceso a descuentos y crédito.
En el caso de sus estaciones marca Pemex, tanto los comercializadores de Pemex como los distribuidores asociados pueden vender productos con la marca Pemex.
Gasolinera Pemex
Los minoristas al público sólo pueden comprar productos a través de contratos de comercialización, así como sólo pueden vender productos de la marca Pemex a través de un contrato de franquicia o un contrato de sublicencia de la marca Pemex.
Al 31 de diciembre de 2021, 1,149 estaciones de servicio rediseñadas estaban operando y 445 estaciones de servicios adicionales han solicitado rediseño.
Al 31 de diciembre de 2021, había 6,999 estaciones de servicio minorista de Pemex asociadas a Pemex en México, de las cuales 6,954 eran de propiedad privada y operaban como franquicias, mientras que las 45 restantes eran propiedad de Pemex Transformación Industrial.
Tendencia
Este número total de estaciones de servicio minoristas representa una disminución de 6,3% respecto de las 7.468 estaciones de servicio al 31 de diciembre de 2020.
Sobre todo, esta disminución se debió a una mayor competencia en el mercado libre.
Al 31 de diciembre de 2021, la empresa tenía 1,474 contratos de comercialización, una disminución de 859 contratos de comercialización en comparación con los 2,333 contratos de comercialización al 31 de diciembre de 2020.
La disminución en el número de contratos de comercialización se debió principalmente a la mayor concentración del volumen de clientes en cada contrato como resultado de los nuevos modelos de contratación comercial.
De los 1,474 contratos firmados al cierre de 2021, Pemex tiene 348 contratos firmados bajo el nuevo modelo de contrato, que incluyen 80% de los clientes comercializadores y distribuidores más importantes en términos de volumen a nivel nacional.
Además, Pemex Transformación Industrial abastece de petrolíferos a 4,460 estaciones de servicio fuera de la Franquicia Pemex. De estas estaciones de servicio, 994 operan bajo sublicencia de marcas de Pemex y 1,778 utilizan marcas de terceros.
Para ganar presencia en el mercado, los competidores a menudo transfieren estaciones de servicio de Pemex bien establecidas a marcas de terceros.
Por ello, Pemex está trabajando para contrarrestar esto abriendo nuevas gasolineras bajo su modelo de franquicia y fortaleciendo la marca Pemex entre sus gasolineras existentes.