Uno de los segmentos potenciales de desarrollo de almacenamiento de hidrocarburos está en las necesidades de las cadenas de gasolineras en México, resaltó Rubén Cortina, director ejecutivo de Tarsco México.
Desde el anuncio de la apertura del mercado de expendio al público, diversas asociaciones gasolineras han mostrado interés por comprar de manera conjunta grandes volúmenes de gasolinas, para que puedan obtener mejores condiciones de compra de combustibles.
México es uno de los mayores productores de petróleo del mundo (2.1 millones de barriles por día en 2017) y el tercero más grande en América después de Estados Unidos y Canadá.
En 2017, los Estados Unidos importaron más de 212 millones de barriles de crudo pesado de México y exportaron más de 194 millones de barriles de productos petrolíferos refinados a México (más del 50% del consumo nacional de gasolina de México).
El petróleo es un componente crucial de la economía de México y las ganancias de la industria petrolera representaron aproximadamente el 32% de los ingresos totales del gobierno en 2017.
México podría captar inversiones por 16,000 millones de dólares en el establecimiento de nuevas gasolineras, estimó en 2016 la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Gasolineras y Tarsco
Con el objetivo de ser la compañía de Ingeniería, Procura y Construcción líder en el mercado Mexicano y aprovechando la coyuntura en el sector energético resultado de las reformas impulsadas por el gobierno de México, dos grupos empresariales mexicanos, la Familia Mazón de Sonora y la Familia Garza de Nuevo León, impulsaron la creación de una sociedad con Tarsco US del Grupo TF Warren.
Con esa alianza, fundaron Tarsco México para dar servicio en el territorio nacional, ofreciendo la experiencia de más de 35 años en el desarrollo de proyectos EPC de Terminales y Tanques de almacenamiento de Combustibles.
Tarsco Mexico impulsa el desarrollo de proyectos para la industria del almacenamiento de combustibles, tanto líquidos como gases en México.
Tarsco México adquiere el conocimiento técnico de más de 35 años del Grupo al que pertenece, quien ha realizado proyectos en Estados Unidos y el Caribe, donde ha fabricado y construido tanques de almacenamiento para algunos de los principales comercializadores y propietarios de terminales en el golfo de México y la costa este de los Estados Unidos.
El Consejo de Administracion de Tarsco Mexico está integrado por:
- Hernan Garza Diaz (MTY, NL)
- Gustavo Mazón Escalante (Hermosillo, Sonora)
- Terry Ford Warren (Mobile, Alabama)
- Paul Brown (Des Moines, Iowa)
- Paul Showan (Houston,Texas)
- Carlos Gutiérrez (Houston, Texas)
- Bob Ekback (Denver, Colorado)
En México, se requiere un permiso de la Secretaría de Energía (Sener) o de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para poder operar en las actividades de transformación y de logística de la industria de los hidrocarburos e instalar y gestionar los sistemas integrados de transporte (por ductos) y de almacenamiento de gas natural, petrolíferos y petroquímicos. Los permisos se pueden ceder previa autorización de la Sener y la CRE.
La empresa que obtiene el permiso para transportar y distribuir (por ductos) y almacenar hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos deben dar acceso abierto en igualdad de condiciones y de trato a cualquier usuario que desee usar su infraestructura.
En 2016, las tarifas de transporte, almacenamiento y distribución así como los precios de venta al público (PVP) de la gasolina, el diésel y el GLP estaban regulados. A partir de enero de 2017, el precio de estos productos se comenzará a liberalizar gradualmente según la región; en algunas regiones se continuará utilizando el precio establecido por la Secretaría de Hacienda.
TF Warren Group, junto con sus subsidiarias, proporciona tanques de almacenamiento, productos estructurales y soluciones de protección contra la corrosión para clientes en Canadá e internacionalmente.