El gobierno de México gastó 836,400 millones de pesos nominales (o 14.7% del gasto programable) en educación en 2022.
En general, el gobierno dedica una parte importante de sus recursos a la educación y la formación profesional.
Para incentivar a la población menor de 18 años, especialmente aquellos en extrema pobreza, a continuar sus estudios, el gobierno creó el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y construyó Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, centros de educación superior que ofrecen carreras universitarias en zonas de alta densidad poblacional sin oportunidades previas de estudios universitarios.
Durante el año pasado, 74% de las 44,300 escuelas de educación básica beneficiadas con el programa utilizaron los recursos asignados por el programa, y más de 5.8 millones de estudiantes de educación secundaria y 546,000 estudiantes de educación superior se beneficiaron con becas.
Educación
Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, publicado por el Banco Mundial, aproximadamente 95.2% de la población mexicana de 15 años o más estaba alfabetizada en 2020.
La estructura del sistema educativo mexicano se basa en el concepto de “federalismo educativo”, con la premisa subyacente de que los gobiernos federal y local comparten la responsabilidad sobre la educación.
Una reforma constitucional al sistema educativo, vigente a partir del 15 de mayo de 2019, estableció que el gobierno, incluidos los niveles federal, estatal y municipal, brindará y garantizará educación inicial (hasta los seis años) y superior (nivel universitario).
También la reforma estableció el derecho de los docentes a acceder a sistemas integrales de formación y evaluación diagnóstica.
La reforma reemplazó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación por el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado que ha autonomía operativa y presupuestaria.
Tras las reformas educativas de mayo de 2019, el 30 de septiembre de 2019 se aprobaron varias leyes nuevas, incluida la Ley General de Educación, Ley Reglamentaria del Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación y Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Los objetivos de estas leyes incluyen un mejor acceso a la educación, la mejora de los sistemas educativos y el apoyo y la formación de los docentes.