RedHill Biopharma destacó que anualmente se produce un estimado de 179 millones de casos de gastroenteritis en Estados Unidos.
La gastroenteritis y la gastritis agudas implican inflamación de las membranas mucosas del tracto gastrointestinal.
Por añadidura, los síntomas de gastroenteritis y gastritis incluyen náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
La gastroenteritis y la gastritis agudas son causas importantes de visitas a la sala de emergencias, particularmente en pediatría.
Si se aprueba, el medicamento RHB-102 (Bekinda) podría potencialmente disminuir el número de visitas a la sala de emergencias de pacientes que padecen gastroenteritis y gastritis agudas al ofrecerles un tratamiento eficaz y duradero, que pueden tomar en la comodidad de su hogar.
En junio de 2017, RedHill Biopharma anunció resultados positivos de primera línea del estudio de fase 3 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo con Bekinda 24 mg para gastroenteritis y gastritis agudas.
Gastroenteritis
El estudio cumplió con éxito su criterio de valoración principal y se descubrió que Bekinda 24 mg era seguro y bien tolerado en esta indicación.
Una dosis única de Bekinda está destinada a tratar las náuseas y los vómitos durante un período de aproximadamente 24 horas.
Si se aprueba para tal uso por la FDA, esto sería potencialmente ventajoso para los pacientes con gastroenteritis y gastritis agudas, ya que podría ayudar a eliminar la necesidad de tomar medicamentos adicionales (tabletas) durante el día o recibir medicamentos administrados por vía intravenosa.
Asimismo, de aprobarse, los médicos de atención primaria podrían recetar Bekinda a los pacientes desde el principio, lo que podría prevenir las visitas a la sala de emergencias, la deshidratación y la necesidad de administrar líquidos por vía intravenosa.
Hasta donde RedHill Biopharma sabe, no hay otros inhibidores del receptor de serotonina 5-HT3 indicados o en etapa clínica avanzada de desarrollo en Estados Unidos para esta indicación.
Según esta empresa, los pacientes que acuden a hospitales con gastroenteritis y gastritis a menudo reciben tratamiento principalmente mediante administración intravenosa de fármacos antieméticos no indicados ni aprobados para esta afección, sin autorización, incluidos los inhibidores del receptor de serotonina 5-HT3.
En caso de aprobarse, Bekinda competirá con varios medicamentos antieméticos recetados y de venta libre, incluidos, entre otros, dimenhidrinato, Nauzene y Emetrol, así como el uso no autorizado de ondansetrón y otros inhibidores de 5-HT3.