General Motors informó que cerrará ocho plantas, cinco de ellas en América del Norte, como parte de una reestructuración global.
La empresa planea detener el próximo año la producción las plantas de Lordstown en Ohio, Hamtramck en Michigan y Oshawa en Ontario, de acuerdo con un comunicado
Además, dejará de producir varios de los modelos que se ensamblan en esas plantas, los que incluyen el Chevrolet Cruze, el Cadillac CT6 y el Buick LaCrosse.
También anunció el cierre de tres plantas fuera de Norteamérica, lo cual incluye su ensambladora en Gunsan, Corea.
Con ello, General Motors dejará de construir algunos modelos con un bajo volumen de ventas y eliminará 14,000 empleos, en su mayor reestructuración en una década.
Al cierre de 2017, la empresa tenía operaciones de fabricación, ensamblaje, distribución, oficina o almacenamiento en 35 países, incluidas participaciones en empresas asociadas en esas mismas actividades.
Las principales instalaciones fuera de los Estados Unidos, que son principalmente operaciones de ensamblaje y fabricación de vehículos, están ubicadas en Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Ecuador, México, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam.
En un comunicado, GM anunció que se enfocará más en vehículos eléctricos y de conducción autónoma.
Asimismo, no asignará producción a partir de 2019 a las plantas de Baltimore en White Marsh, Maryland, y Warren en Warren, Michigan.
General Motors en México
El híbrido enchufable Chevy Volt se lanzará junto con el compacto Chevy Cruze, que se fabricará en México para otros mercados.
«Estamos ajustando la capacidad a las realidades del mercado», dijo la presidenta ejecutiva, Mary Barra.
Al 31 de diciembre de 2017, General Motors tenía más de 100 ubicaciones en los Estados Unidos (excluyendo nuestras operaciones de financiamiento automotriz y concesionarios) que son principalmente para fabricación, ensamblaje, distribución, almacenamiento, ingeniería y pruebas.
GM Financial posee o arrienda instalaciones para administración y centros de crédito regionales. Cuenta con 39 instalaciones, de las cuales 27 están ubicadas en Estados Unidos. Las principales instalaciones fuera de ese país se encuentran en Brasil, Canadá, China y México.