General Motors (GM) registró una caída interanual de 9.5% en exportaciones automotrices en México de enero a agosto de 2021, informó este lunes el Inegi.
Con ello, las exportaciones automotrices de la empresa descendieron a 373,871 vehículos ligeros.
En general, la industria automotriz y General Motors están experimentando actualmente una escasez global de suministro de semiconductores.
La escasez de suministro ha impactado y sigue afectando a múltiples proveedores que incorporan semiconductores en las piezas que suministran a GM.
General Motors espera que la escasez de suministro de semiconductores continúe teniendo un impacto en su negocio en el futuro previsible.
Al mismo tiempo, la empresa continúa dando prioridad a sus vehículos más populares y demandados, incluidos sus camiones de tamaño completo, SUV de tamaño completo y vehículos eléctricos.
De hecho, General Motors fue la única empresa que tuvo una caída interanual en sus ventas externas de vehículos ligeros desde México en los primeros ochos meses del año.
En contraste, las exportaciones de BMW Group escalaron 73.1% (46,092 unidades) y las ventas foráneas de Toyota subieron 65.8% (143,971 vehículos).
Luego sobresalieron por su dinamismo Audi (un alza de 58.7%, a 97,588 unidades) y Nissan (un crecimiento de 48.2%, a 281,945 unidades).
Exportaciones automotrices
General Motors no espera que la escasez de semiconductores afecte su crecimiento y sus iniciativas de vehículos eléctricos.
En junio de 2021, la empresa anunció planes para aumentar su inversión en vehículos eléctricos y autónomos de 27,000 millones a 35,000 millones, hasta 2025, para acelerar la capacidad de ensamblaje de baterías y vehículos eléctricos.
También la compañía continuará monitoreando el impacto de la pandemia de Covid-19 y las acciones y medidas gubernamentales tomadas para prevenir su propagación y el potencial de afectar sus operaciones.
Las ventas de la industria en América del Norte fueron de 10.1 millones de unidades en los seis meses que terminaron el 30 de junio de 2021, lo que representa un aumento de 29.5% en comparación con el período correspondiente en 2020.
En particular, las ventas de la industria de Estados Unidos fueron de 8.5 millones de unidades en el primer semestre del año, un avance de 29,5% en comparación con el período correspondiente en 2020.