Gerdau anunció fusión de sus filiales Sidertúl y Aceros Corsa, lo que deberá aprobar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México.
A través de un comunicado, Gerdau S.A. y Metalúrgica Gerdau S.A. (en conjunto, las “Sociedades”) informaron a sus accionistas y al mercado en general que el 18 de agosto de 2021 el Directorio de Gerdau S.A. aprobó la reorganización societaria de su subsidiaria mexicana Sidertúl y Aceros Corsa, ubicadas en México y controladas conjuntamente por las Compañías con el grupo formado por Corcre, S.A.P.I. de C.V. y Juan Angel Córdova Creel (conjuntamente, “Grupo Córdova”).
En general, la reorganización societaria aprobada por el Consejo de Administración implica la fusión de las empresas Sidertúl y Aceros Corsa por Gerdau Corsa (“Fusión”) y es parte del proceso de reorganización y simplificación de la estructura de propiedad en México.
La fusión tiene los objetivos de:
- Fortalecer la estructura financiera de Gerdau Corsa, con reducciones en su apalancamiento y gastos financieros.
- Centralizar las principales actividades comerciales para capturar ganancias de eficiencia operativa en las empresas involucradas.
- Optimizar los procesos internos para capturar sinergias y economías de escala para reducir costos administrativos, operativos y tributarios.
Sidertúl
Como paso previo a la Fusión, Grupo Córdova adquirirá 16.84% del capital social de Sidertúl, por 32 millones 500,000 dólares para equiparar su participación en el capital social de Gerdau Corsa tras la Fusión (“Compraventa”).
Como consecuencia de la Compraventa y de la Fusión, Gerdau S.A. incrementará, indirectamente, su participación en el capital social de Gerdau Corsa de 70 a 75%, manteniendo su control compartido de Gerdau Corsa con Grupo Córdova.
También la reorganización corporativa reforzará el compromiso de las Compañías con respecto a sus operaciones en México, un mercado importante y estratégico para su visión de largo plazo.
La consumación de la Compraventa y de la Fusión, que se espera concluya en el cuarto trimestre de 2021, está sujeta a la aprobación de los accionistas de las empresas involucradas y de la agencia antimonopolio de México, la Cofece, y a otras condiciones propias de este tipo de reorganización societaria.