Gerdau informó que concluyó una reestructura en México que fue aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Gerdau S.A. y Metalúrgica Gerdau S.A. (en conjunto, “las Compañías”) comunicaron que terminaron la reestructura societaria de su subsidiaria mexicana Sidertúl, Aceros Corsa y Gerdau Corsa, ambas ubicadas en México y subsidiarias de las Compañías conjuntamente con el grupo formado por Corcre y Juan Angel Cordova Creel (en conjunto, “Grupo Córdova”).
Así informaron a sus accionistas y al mercado en relación con el Aviso al Mercado divulgado el 19 de agosto de 2021.
Net sales
La reestructuración societaria fue aprobada por los accionistas de las empresas involucradas y por la Cofece (agencia mexicana de defensa de la competencia), y produjo efectos a partir del 1 de diciembre de 2021.
En particular, la fusión de Sidertúl y Aceros Corsa con Gerdau Corsa (“Fusión”) es parte del proceso de reorganización y simplificación de la estructura de propiedad en México con el fin de:
- Fortalecer la estructura financiera de Gerdau Corsa mediante la reducción de apalancamiento y gastos financieros.
- Centralizar las actividades fundamentales del negocio, lo que redundará en una mayor eficiencia operativa de las empresas involucradas.
- Optimizar los procesos internos para generar sinergias y economías de escala mediante la reducción de gastos administrativos, operativos y tributarios.
Gerdau
Como resultado de la fusión, Gerdau S.A. tendrá indirectamente 75% de participación en Gerdau Corsa, manteniendo su control compartido de esta última con Grupo Córdova.
También la reestructuración corporativa subrayará el compromiso de las Compañías con sus operaciones en México, una región importante y estratégica para su visión de largo plazo.
La industria siderúrgica mundial es altamente competitiva en cuanto a precio, calidad de productos y servicio al cliente, así como en relación a los avances tecnológicos que permiten la reducción de los costos de producción.
Las exportaciones brasileñas de productos siderúrgicos están influenciadas por varios factores, incluidas las políticas proteccionistas de otros países, la política cambiaria del gobierno brasileño y la tasa de crecimiento de la economía mundial.
Además, los continuos avances en la ciencia de los materiales y las tecnologías resultantes facilitan la mejora de productos como el plástico, el aluminio, la cerámica y el vidrio, permitiéndoles sustituir al acero.
Históricamente, la industria del acero ha sufrido un exceso de capacidad de producción, que recientemente ha empeorado debido a un aumento sustancial de la capacidad de producción en los países emergentes, en particular China e India.