Germán Larrea, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo México, pidió a empleados, colaboradores y accionistas de su empresa no votar por un Gobierno “populista” el próximo 1 de julio y dijo que las concesiones que tiene no son compadrazgo ni corrupción.
«Si este modelo económico populista, en donde todo supuestamente pertenece y proviene del Estado y en el que se ofrece regalar sin trabajar, se llegara a imponer en México, se desincentivarían las inversiones, afectando gravemente a los empleos y a la economía», se lee en una carta firmada por Larrea.
En la misiva, fechada el 25 de mayo, resalta que recientemente se han escuchado con preocupación propuestas de estatización de empresas, la derogación de las reformas energética y educativa, entre otras ideas que significarían un retroceso de décadas y el regreso a un modelo económico que está más que probado que no ha funcionado en varios países.
Según Larrea, Venezuela, Argentina, Cuba, la Unión Soviética, entre otros, son testigos de ello.
Grupo México es uno de los productores integrados de cobre más grandes del mundo. Grupo México a partir de febrero de 1998, opera la línea ferroviaria más extensa del país. Las ventas netas consolidadas de Grupo México en 2017 ascendieron a 9,786.4 millones de dólares y cuenta con un total de activos al 31 de diciembre de 2017 por 26,553.0 millones de dólares.
La línea principal de negocios es la minería que representó el 77.2% de las ventas consolidadas y que incluye el procesamiento de cobre, zinc, plata, oro, plomo y molibdeno.
«No considero que un modelo populista, ni la amnistía, sea solución a ello. Únicamente la estricta aplicación de la ley, sin distinción alguna, es la solución necesaria», enfatiza.
Larrea ha sido señalado recurrentemente por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial por la alianza Juntos Haremos Historia, como parte de la “mafia del poder”.
«Como saben, en Grupo México operamos concesiones mineras, ferroviarias y carreteras que hemos licitado y ganado, adquirido y pagado puntualmente. Les puedo afirmar y garantizar personalmente que no han sido producto ni de compadrazgo ni de corrupción, como afirma injustamente el candidato de Morena en referencia al régimen concesionado.
«La corrupción nunca ha sido, ni es ni será práctica de esta empresa, y cuando digo nunca es nunca, ni en los tiempos más difíciles por la que toda empresa transita», afirmó Larrea.