Entre los principales clientes de GICSA se encuentran Grupo Inditex (moda), Cinemex (entretenimiento), Unifin (finanzas), Kavak (automotriz) y El Palacio de Hierro (departamental).
Otros clientes sobresalientes son Grupo Axo (moda), Procter & Gamble (bienes de consumo), Cinépolis (entretenimiento), Coppel (departamental) y Avon (belleza).
Principales clientes
GICSA es una empresa dedicada al desarrollo, la inversión, comercialización y operación de centros comerciales, oficinas corporativas y usos mixtos en México.
Al 31 de diciembre de 2022, la empresa participaba a través de sus subsidiarias en 17 propiedades en operación, consistentes en 11 centros comerciales, cinco propiedades de usos mixtos y un edificio de oficinas corporativas, con un Área Bruta Rentable (ABR) total de 950,461 m2 y un ABR Proporcional de 811,336 m2.
Generalmente, los centros comerciales de GICSA se caracterizan por ser de grandes dimensiones y contar con la presencia de tiendas departamentales y cines.
La empresa en aliada estratégica de tiendas ancla como Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, Sanborns, Cinépolis y Cinemex, así como marcas prestigiadas como Adidas, Calvin Klein y Forever 21 y de grupos minoristas líderes como Grupo Inditex, Grupo Alsea y Grupo Axo, entre otros, quienes participan ya sea como propietarios de sus instalaciones o arrendatarios de largo plazo.
GICSA
Al 31 de diciembre de 2022, los 10 principales arrendatarios de GICSA con base en el ABR, fueron: El Palacio de Hierro, Grupo Inditex, Cinemex, Cinépolis, Coppel, Grupo Axo, Chedraui, H&M, Kavak y Procter & Gamble.
Todos ellos arriendan un ABR de aproximadamente 193,000 m2 que representa 26% del ABR de GICSA.
Individualmente, ninguno de los clientes de GICSA representó a diciembre de 2022 más del 4.2% de su ABR.
Al 31 de diciembre de 2022, la empresa recibió aproximadamente 71% de sus ingresos por renta fija en pesos y alrededor de 29% en dólares.
Sus arrendamientos en centros comerciales suelen incluir un componente de renta fija y otro variable. Sin embargo, cuando el arrendatario es un prestador de servicios como bancos, oficinas de gobierno o compañías de telefonía celular, la empresa generalmente cobra solo una renta fija.
En otros casos, cuando la empresa introduce un nuevo concepto de centro comercial o entra en un nuevo mercado, ocasionalmente cobra únicamente una renta variable.
La renta variable de GICSA tiene un rango entre 2.3 y 18 de los ingresos generados por ese arrendatario.