La empresa mexicana GICSA proyecta que el mercado inmobiliario de usos mixtos continúe siendo una tendencia en las principales ciudades de México durante los próximos años.
Este planteamiento, aunado a un creciente interés por el desarrollo de estos espacios, sostiene la tendencia de mantener y ampliar desarrollos de usos mixtos, entretenimiento y recreación, expandiendo así las posibilidades de negocio en toda la República Mexicana.
En opinión de GICSA, lo anterior representa un crecimiento favorable en los proyectos de usos mixtos, los cuales además, son benéficos y altamente funcionales para las personas interesadas en ahorrar tiempo en el trayecto de su casa al trabajo u otros.
GICSA es uno de los principales desarrolladores de gran escala en México que maneja la totalidad de la cadena de valor del negocio inmobiliario.
La empresa ha desarrollado 76 proyectos inmobiliarios con un total de aproximadamente 3.2 millones de m2 de área Bruta Rentable (ABR), y ha vendido aproximadamente 2.2 millones de m2, los cuales se componen por 1 millón de m2 en ABR en centros comerciales, 276,000 m2 de ABR en edificios corporativos, 329,000 m2 de ABR en proyectos mixtos, 1.3 millones de m2 de ABR de naves industriales, 317,000 m2 de área vendible en residencial y 1,303 habitaciones de hotel.
GICSA
Los desarrollos de usos mixtos son la integración de espacios con diferente objetivo dentro de zonas o inmuebles con áreas comerciales, oficinas u otros.
En general, este tipo de desarrollos ofrecen diversificación en el uso del terreno y por lo tanto protección contra la disminución en demanda de alguno de los negocios que contenga el desarrollo y en los últimos años han ganado terreno en la República Mexicana, ya que presentan una solución para el desarrollo de ciudades en crecimiento.
Entre otros servicios, estos espacios conjuntan todas las necesidades que las personas requieren para su desarrollo: oficinas, comercios, restaurantes.
Sobre todo, el atributo del uso mixto es el flujo constante de gente que atrae.
El desarrollo de proyectos inmobiliarios de usos mixtos es una de las tendencias más notorias de los últimos años.
En la Expo Negocios Inmobiliarios, Ausencio Lomelín, director en Colliers Ciudad de México, informó que en los últimos años, se ha incrementado de manera importante el número de proyectos de usos mixtos que se están incorporando al mercado mexicano.
En el caso de la Ciudad de México, se tienen registrados 21 proyectos en construcción, mismo que aportarán más de 2 millones de metros cuadrados.
Desde el punto de vista del desarrollador, Juan Carlos, Socio y fundador de Wolstrat, indicó que el éxito de todos los proyectos de usos mixtos a nivel mundial es la cercanía y facilidad de movilidad que ofrecen en materia de trabajo, entretenimiento y creación de comunidad.
Asimismo, Gómez Platero, fundador y director de Gómez Platero Arquitectos, retomó el tema de la movilidad y cercanía que hacía el desarrollo de las ciudades.