La empresa GIMSA invirtió en los últimos tres años 103 millones de dólares y han sido principalmente destinados a mejoras tecnológicas, mantenimiento, expansión en capacidad de almacenaje y compra de equipo de transporte.
GIMSA estima que las inversiones totales durante 2019 serán de unos 8 millones de dólares, las cuales serán dirigidas sobre todo a mayor capacidad de almacenaje, equipo de transporte y mejoras generales de producción y tecnología.
Actualmente GIMSA cuenta con 18 molinos de harina de maíz distribuidos en todo México, típicamente cerca de regiones de cultivo de maíz y cerca de áreas de gran consumo de tortilla.
También la empresa fabrica grits de maíz. Cuenta con una planta inactiva localizada en Celaya y ha permanecido así desde febrero de 2006.
La capacidad de producción anual para GIMSA se estima en 2.4 millones de toneladas métricas al cierre de 2018, con una utilización promedio de 84% en 2018.
El tamaño promedio de las plantas al 31 de diciembre de 2018 era de unos 21,647 metros cuadrados (alrededor de 233,006 pies cuadrados).
Cada planta de harina de maíz de la compañía usa tecnología propia desarrollada por las operaciones de tecnología y equipo.
GIMSA, su competencia
La empresa, quien domina ampliamente el mercado de harina de maíz en México, tiene entre sus principales competidores a Grupo Minsa, Hari Masa, Cargill de México y Molinos Anáhuac.
GIMSA produce más de 50 variedades de harina de maíz para la manufactura de diferentes productos alimenticios.
Dichas variedades se elaboran de acuerdo a las necesidades de sus diferentes tipos de clientes y de acuerdo al tipo de productos que fabrican y a los mercados que atienden.