Volaris destacó que es la aerolínea con la estructura de costos más baja considerando el costo por milla por asiento disponible, o CASM, entre las aerolíneas latinoamericanas públicas.
En 2017, su CASM fue 131.6 centavos de peso (6.7 centavos de dólar) comparado a un promedio de CASM de 11.30 centavos de dólar de las Aerolíneas latinoamericanas públicas.
Asimismo, tiene costos más bajos que sus competidores de mercado objetivo que cotizan en bolsa en Estados Unidos, incluyendo Alaska Air, American, Delta y United, los cuales tuvieron un CASM promedio de 12.27 centavos de dólar en 2017.
Con su modelo de negocios ULCC, Volaris ha crecido de forma importante mientras que ha mantenido un CASM bajo durante los últimos cinco años. Según su propio análisis, mediante el uso eficiente y uniforme de su flota, ha logrado un alto nivel de utilización de activos, un énfasis importante en canales de ventas y distribución directos y su estructura con un sistema de compensación variable basado en el desempeño.
Volaris se ha enfocado de forma importante en los costos bajos como parte de su cultura organizacional, y cree que puede bajar adicionalmente su CASM incorporando nuevas aeronaves Airbus A320 equipados con tecnología de sharklet y utilizando su infraestructura existente para lograr economías de escala.
Cree además que el lograr mayores reducciones en su CASM le permitirá continuar bajando sus tarifas base, estimular la demanda del mercado e incrementar las oportunidades de otros ingresos por servicios.
Volaris es una aerolínea de ultra-bajo costo, o ULCC (por sus siglas en inglés). Desde el inicio de operaciones en 2006, ha incrementado sus rutas de cinco a más de 174 y ha aumentado su flota de la familia A320 de Airbus de cuatro a 71 al 31 de diciembre de 2017.
Actualmente, opera hasta 319 segmentos de vuelo diarios en rutas que conectan 40 ciudades en México y 27 ciudades en los Estados Unidos de América y Centro América.
Tiene una participación de mercado importante en los cinco principales aeropuertos de México, tomando como base el número de pasajeros, incluyendo Cancún, la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Las principales ciudades que atiende en Estados Unidos son los centros con mayor presencia de comunidades mexicanas, según lo señalado por el Pew Hispanic Research Center.
Adicionalmente, su subsidiaria operativa en Costa Rica, Vuela Aviación, inició operaciones el 1 de diciembre de 2016.
El 16 de enero de 2018, firmó un acuerdo de código compartido con la aerolínea estadounidense de ULLC Frontier (el cual está sujeto a la autorización de las autoridades de México y Estados Unidos). Espera que este acuerdo, uno de los primeros entre aerolíneas ULCC, otorgue opciones de vuelo con tarifas ultrabajas entre México y los Estados Unidos.
Da servicio a 23 destinos en Estados Unidos y 40 en México, de los cuales 21 coinciden con destinos de Frontier en ambos países. Considera que el acuerdo de código compartido aumentará el potencial de itinerarios en conexión.