General Motors informó este jueves que producirá vehículos eléctricos en México para lo cual dispondrá parte de una inversión de más de 1,000 millones de dólares en el país.
También parte de esa inversión se destinará al Complejo de manufactura de Ramos Arizpe, Coahuila, para inaugurar una nueva Planta de Pintura con tecnología innovadora, que iniciará operaciones en junio de 2021.
Otra parte de la inversión inicial servirá para preparar al Complejo para una expansión en las Plantas de Ensamble y de Sistemas Globales de Propulsión (GPS por sus siglas en inglés) con el objetivo de preparar este sitio de manufactura para producir vehículos eléctricos.
En general, la producción y venta rentable de vehículos eléctricos se ha vuelto cada vez más importante para el negocio de GM a largo plazo a medida que acelera su transición hacia un futuro totalmente eléctrico.
En 2020, GM anunció el compromiso de 27,000 millones de dólares en inversiones en tecnologías de vehículos eléctricos y autónomos hasta 2025, con planes para lanzar 30 nuevos modelos de vehículos eléctricos a nivel mundial en ese período de tiempo.
Para GM, esta estrategia depende de su capacidad para ofrecer una amplia cartera de este tipo de vehículos; reducir los costos asociados con la fabricación de vehículos eléctricos; aumentar la autonomía del vehículo y la densidad energética de sus baterías; licenciar y monetizar sus plataformas propietarias; desarrollar software y servicios nuevos; y aprovechar su escala, capacidades de fabricación y sinergias con los vehículos con motor de combustión interna existentes.
Vehículos eléctricos
Además, la adopción de este tipo de vehículos por parte de los consumidores será fundamental para el éxito de su estrategia.
Al 31 de diciembre de 2020, GM tenía más de 100 ubicaciones en Estados Unidos (excluyendo sus operaciones de financiamiento automotriz y concesionarios), que son principalmente para fabricación, ensamblaje, distribución, almacenamiento, ingeniería y pruebas.
La empresa cuenta con operaciones de fabricación, montaje, distribución, oficinas o almacenamiento en 29 países, incluyendo participaciones en empresas asociadas, que realizan operaciones de fabricación, montaje o distribución.
Las principales instalaciones fuera de Estados Unidos, principalmente operaciones de fabricación y ensamblaje de vehículos, están ubicadas en Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, México y Corea del Sur.