El precio del diésel aumentó 9.0% a tasa interanual en México durante el primer trimestre de 2021 y seguirá creciendo en el corto plazo, proyectó GMéxico Transportes (GMXT).
Hasta 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijaba el precio de las gasolinas por debajo del costo de producción y de importación, por lo que el gobierno federal subsidiaba el costo real de los energéticos.
Pero la SHCP decidió eliminar dicho subsidio de manera gradual en 2017, empezando con un incremento al precio máximo de venta al público.
En el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2021 el precio del diésel aumentó 9.0% comparado con el mismo periodo de 2020.
La SHCP está liberando el precio de las gasolinas a valor de mercado, por lo que en 2021 y años posteriores su precio no tendrá subsidios.
“El incremento de ciertas variables macroeconómicas, así como el hecho de que se importa el 60% de las gasolinas y la disminución de la oferta de los combustibles a causa de la reducción de la producción de las refinerías en el país, sugieren que el precio del diésel seguirá creciendo en el corto plazo”, dijo GMXT.
El diésel es el principal insumo de Ferromex y Ferrosur (subsidiarias de GMXT), por lo que un alza en su precio provocará un incremento en los costos de operación que sus clientes verán reflejado en el cobro del descuento por sobrecargo de combustible.
A mediano plazo, se espera que la apertura del mercado energético repercuta en un decremento en el costo logístico de mover el diésel, resultando en una disminución en el precio final.
GMXT
A través de sus filiales, la empresa se dedica principalmente a prestar el servicio ferroviario de carga, multimodal y servicios auxiliares, así como cualquier actividad que directamente soporte y esté relacionada con dicho objeto.
GMXT cuenta con las siguientes subsidiarias indirectas:
Ferromex
La empresa es el operador ferroviario más grande de México, en términos tanto de cobertura por número de kilómetros como de número de carros usados en la prestación de sus servicios, y principalmente proporciona servicios de carga general e intermodal por ferrocarril, al igual que otros servicios auxiliares, y que incluyen el transporte de pasajeros, arrastres intraterminal y servicio de terminales automotrices, entre otros.
Asimismo, Ferromex cuenta con la cobertura más grande del sistema ferroviario mexicano con 7,120.0 km de vías principales y 1,010.5 km de ramales que abarcan alrededor del 71% de la superficie geográfica del país y casi 80% de su área industrial y comercial.
La compañía opera la flota ferroviaria más grande del país con 563 locomotoras y 17,533 carros de distintos tipos.
Ferrosur
La compañía cuenta con las concesiones para operar la Vía Troncal del Sureste y la Vía corta Oaxaca-Sur que en su conjunto equivalen a 1,823 km de vías, así como una cesión parcial de derechos para usar, aprovechar y explotar la terminal especializada de ferrobuques en Coatzacoalcos, Veracruz.
Además, Ferrosur opera 174 locomotoras y 4,751 carros de distintos tipos.
Florida East Coast Railway (FEC)
Esta empresa ofrece servicios ferroviarios a lo largo de la costa este de Florida y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach.
FEC ofrece servicios a lo largo de unos 565 km de vías férreas propias, con conexiones con CSX y Norfolk Southern en Jacksonville, Florida.
Para ello, FEC cuenta con 69 locomotoras, 7,557 carros de distintos tipos, 267 tractores y 1,478 trailers.
Texas Pacifico Transportation, LTD (TXPF)
La principal actividad de esta compañía está relacionada con la prestación de servicios ferroviarios sobre una vía férrea de 616 km entre Presidio y San Angelo Junction en el estado de Texas.
También la empresa mantiene intercambios con Union Pacific en Alpine y con BNSF Railway y Fort Worth and Western Railroad en San Angelo Junction.
TXPF cuenta con 4 locomotoras. Intermodal México (IMEX) provee servicios complementarios a las operaciones ferroviarias, tales como servicios intermodales, Cross Dock, servicios de transbordo, pre-trip, mantenimiento de carros ferroviarios y servicios de switching; cuenta con 10 terminales, 1,299 chassis y 30 grúas.