GMéxico Transportes (GMXT) destacó sus planes de inversión para 2023 y sus avances en productividad como parte de su tercer informe trimestral de 2022.
Respecto a lo primero, el Consejo de Administración de GMXT aprobó un plan de inversión de 9,403.8 millones de pesos para 2023.
De ese monto, 2,100 millones de pesos se destinarán a la compra de equipo ferroviario, para la ejecución de diversos proyectos de expansión y eficiencia que permitirán a la empresa continuar creciendo y mejorando su servicio, así como optimizar el desempeño de sus indicadores de productividad.
Resultados por Segmento. Contribución por segmento en ingresos, toneladas-km netas y carros al 30 de septiembre del 2022.
Asimismo, GMXT enfoca sus esfuerzos a mantener las eficiencias obtenidas y un efectivo control de costos hacia finales del 2022.
La prioridad de GMXT es retener su base de clientes existente. Para ello, la compañía continúa invirtiendo recursos en fuerza motriz, equipo de arrastre y en modernos proyectos de infraestructura, diseñados para incrementar la eficiencia y confiabilidad del sistema.
También se han celebrado contratos de arrendamiento para obtener equipo adicional a fin de proporcionar los equipos especializados requeridos cada vez más por clientes tales como Cemex, Pemex Logística, Ternium, De Acero y Crown Imports, entre otros.
GMXT
Respecto al volumen transportado, la disminución de la capacidad de los ferrocarriles de Estados Unidos generada por la falta de tripulaciones afectó algunos segmentos: el Agrícola, ante una sobredemanda de flota en rutas de exportación de grano de Estados Unidos; el Automotriz, con rezagos generados por escases de microchips y congestionamiento de ferrocarriles americanos desde los tiempos de pandemia; y el Intermodal, ante la falta de disponibilidad de contenedores en tráficos transfronterizos.
Esta disminución se compensó parcialmente por crecimiento en carros de Industriales y Energía, siendo el primer segmento uno de los menores en toneladas promedio cargadas.
El resto de los segmentos compensaron la disminución con los crecimientos que a continuación se describen.
Sobre las mejoras en productividad, al tercer trimestre de 2022, los principales indicadores de eficiencia registraron avances con los cuales la utilización de activos y la consistencia de su servicio se han logrado mantener uniformes.
La velocidad de trenes mejoró 2.4%, al pasar de 36.4 km/h a 37.3 km/h, lo que permite a la empresa prestar un servicio eficiente y oportuno para sus clientes.
De igual manera, la permanencia de carros en patios mostró una mejora de 1.1%, al registrarse 25.6 horas.
Estos indicadores permitieron que la velocidad de carros se mantuviera en niveles similares con respecto al mismo periodo del 2021.
Además, la eficiencia de su operación de trenes permitió que el número de tripulaciones disminuyera en 2.7% y que el aprovechamiento de los caballos de fuerza por tonelada se mantuviera similar comparado con el año anterior.