GMéxico Transportes (GMXT) informó este miércoles que sus ingresos sumaron 12,066 millones de pesos en el primer trimestre de 2021, un alza de 0.3% interanual.
Como la División Transportes de Grupo México, GMXT ofrece soluciones logísticas y de transporte terrestre de carga.
A tasas interanuales de forma desagregada, los ingresos de GMXT tuvieron el siguiente desempeño en el primer trimestre de 2021:
- Energía (11 por ciento).
- Metales (7 por ciento).
- Minerales (6 por ciento).
- Agrícola (1 por ciento).
- Intermodal (0 por ciento).
- Químicos y fertilizantes (-1 por ciento).
- Automotriz (-6 por ciento).
- Cemento (-7 por ciento).
- Industriales (-11 por ciento).
GMXT
La empresa es líder de transporte terrestre en México con la mayor cobertura y conectividad.
A la fecha, GMXT tiene una red de 11,136 kilómetros de vías, en 24 estados de la república mexicana, el estado de Texas y Florida en los Estados Unidos.
Asimismo, la empresa cuenta con uno de los 8 Ferrocarriles Clase 1 en Norteamérica que conecta cinco cruces fronterizos con Estados Unidos, así como con cinco puertos en el Océano Pacífico y cuatro más en el Golfo de México.
Hasta hace un año, sus principales clientes de la compañía en términos de ventas fueron: Ternium, Constellation Brands, Pemex, Cemex México, Grupo Proan, Almidones Mexicanos, Grupo Cargill, General Motors, Gavilon, Minera México y Nissan Mexicana.
Las principales subsidiarias de la GMXT son:
- Ferrocarril Mexicano, S. A. de C. V. (Ferromex).
- Ferrosur, S. A. de C. V. (Ferrosur).
- Florida East Coast (FEC).
- Texas Pacifico Transportation, LTD. (TXP).
- Intermodal México, S. A. de C. V. (IMEX).
En general, la mayor parte de la carga en México se mueve en autotransporte o ferrocarril.
La competencia con otros medios de transporte se basa generalmente en precio, así como en la calidad y confiabilidad del servicio prestado.
Para GMXT, otros factores que afectan la competencia en la industria del transporte terrestre de carga son el tiempo de entrega, la seguridad de la carga y las capacidades de carga en origen-destino.
Algunos sectores, especialmente el intermodal, experimentan competencia directa con empresas de autotransporte a pesar de las ventajas económicas que ofrece el ferrocarril por la doble estiba.
A pesar de que el autotransporte es generalmente más caro, bajo ciertas circunstancias, la industria camionera puede proporcionar tarifas competitivas y un servicio eficiente. El autotransporte requiere menores gastos de mantenimiento e inversión de capital y rutas y horarios más flexibles.