Japón encabezó las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) en el mundo en 2021, con suministros sobre todo de Australia, Malasia y Estados Unidos.
Las compras externas japonesas de GNL fueron de 38.772 millones de dólares en el año pasado, lo que significó un alza de 28.6% interanual y un descenso de 2.9% sobre su referente de 2019.
En cuando su volumen, las importaciones de GNL a Japón fueron de 74.3 millones de toneladas en 2021, una caída de 0.2% en comparación con 2020 y un retroceso de 3.9% frente a 2019.
El mercado de GNL en 2021 experimentó aumentos de precios sin precedentes en todos los puntos de referencia de gas natural y GNL.
Según la empresa Sabine Pass Liquefaction, las temperaturas más frías de lo normal a principios de año, las preocupaciones sobre los bajos inventarios de gas natural y GNL, la baja disponibilidad adicional de suministro de GNL y los pronósticos de un invierno frío de 2021/2022 en Europa y Asia aumentaron la volatilidad de los precios y respaldaron un aumento en los precios del gas natural y el GNL.
Además, estas condiciones se vieron exacerbadas por el aumento de los precios del carbón y el carbono en Europa, el bajo rendimiento persistente de algunos proyectos de suministro de GNL fuera de Estados Unidos y la reducción de las exportaciones de tuberías rusas a Europa, lo que precipitó las primeras etapas de una crisis energética basada en los precios en Europa.
GNL
Desde que Estados Unidos comenzó a exportar GNL en febrero de 2016, el 11,0% de su volumen de exportación acumulado se ha enviado a Japón.
Las importaciones japonesas de este producto se originaron en 2021 sobre todo de Australia (36.1%), Malasia (12.5%), Estados Unidos (11.1%), Qatar (11%) y Rusia (8.7 por ciento).
También Sabine Pass Liquefaction se refiere a que la alta demanda de GNL durante la recuperación de las etapas iniciales de la pandemia de Covid-19 resultó en una intensa competencia por los suministros entre las cuencas del Atlántico y el Pacífico.
China
La demanda global de GNL creció aproximadamente 5% con respecto al período comparable de 2020, agregando 18 mtpa adicionales al mercado general.
En particular, una sólida recuperación económica en China impulsó un aumento del 8% en la demanda de GNL de Asia de aproximadamente 19.5 millones de toneladas con respecto al período comparable de 2020.
Esto llevó a la competencia por los suministros entre Asia, Europa y América Latina, exponiendo las limitaciones de suministro que ha tenido la industria mientras salía de la pandemia.