Durante el primer semestre de 2022, el gobierno de México capitalizó a Pemex con 45,400 millones de pesos para el pago de amortizaciones de la deuda y un presupuesto de inversión de 429,600 millones de pesos.
De este último monto, 364,000 millones de pesos corresponden a exploración y producción de petróleo y gas, y 57,420 millones de pesos a transformación industrial de refinados y petroquímicos.
En 2022, Pemex asignó 3,830 millones de pesos en inversión productiva para la perforación de 309 pozos en apego al Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos.
Las actividades de desarrollo de campos abarcan 21 campos descubiertos en años anteriores; de ellos 15 se ubican en aguas someras y seis en áreas terrestres, de los cuales, a junio de 2022 se tiene una producción promedio de 300,830 barriles por día de líquidos y 1,134.4 millones de pies cúbicos por día de gas natural, con una inversión ejercida de 4,800 millones de pesos.
Durante el periodo del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) registró un incremento de 62.4% en su precio de comercialización, principalmente como consecuencia del aumento en la demanda internacional de petróleo crudo derivada del conflicto Rusia–Ucrania.
Pemex
La política energética de la actual administración se basa en el rescate del sector energético, como palanca en el desarrollo nacional, mediante el fortalecimiento de sus Empresas Productivas del Estado: Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También el gobierno federal afirma que su política incluye interactuar con la iniciativa privada para alcanzar el acceso de suministros básicos en combustibles y electricidad a bajo costo para toda la población e impulsar la transición a la producción y generación de energías limpias que coadyuven a combatir el cambio climático.
De septiembre de 2021 a junio de 2022, Pemex continuó con el desarrollo de actividades exploratorias y se enfocó en áreas terrestres y aguas someras en las Cuencas del Sureste.
Ahí se terminaron 15 pozos exploratorios que resultaron productores y se tienen cuatro pozos en operación con evidencias que permiten estimar una reserva 3P preliminar de 425 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y un recurso descubierto de 197 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.