El Gobierno de México otorgó en los últimos dos años estímulos a fabricantes de televisiones y motocicletas, informó la Presidencia de la República.
Básicamente, el Programa de Cadenas Globales de Proveeduría para las empresas fabricantes de televisiones y motocicletas en México fomentó incentivos arancelarios a través del mecanismo de Regla Octava.
De septiembre de 2020 a junio de 2021 se registraron dos empresas productoras de motocicletas y cuatrimotos, y cinco fabricantes de televisiones, las cuales reportaron los siguientes resultados:
- La fabricación de 383,126 vehículos y compras de insumos a veinte proveedores nacionales por 103 millones de pesos.
- La fabricación de 7 millones 043,825 televisiones, y compras de insumos a 41 proveedores instalados en México por 23,075 millones de pesos y la fabricación propia de partes y componentes por 14,668 millones de pesos.
Derivado de la suspensión de las actividades productivas por la pandemia del Covid-19, las acciones de reactivación económica dieron prioridad a la salud de la población.
Con este principio se determinaron como actividades esenciales aquellas cuya suspensión podían tener efectos irreversibles para su continuación, entre ellas, la fabricación de equipo de transporte como automotriz, autopartes y aeronáutica, además de la construcción y la minería.
Fabricantes de televisiones
Según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), muchas familias estadounidenses aumentaron sus compras de bienes duraderos con los recursos que obtuvieron del paquete de estímulos impulsado por el presidente Joe Biden, como televisores, refrigeradores y computadoras, mercancías en las que México es competitivo.
En general, durante el segundo trimestre del año, la actividad económica en México aceleró su ritmo de recuperación.
No obstante, prevaleció heterogeneidad entre los distintos sectores productivos.
Ya los avances en el proceso de vacunación han permitido la recuperación de los servicios, mientras que las actividades secundarias se han desacelerado, particularmente la construcción y las manufacturas.
En estas últimas destaca la escasez de insumos y problemas de logística, especialmente en el sector automotriz. Banxico espera que la recuperación gradual continúe durante el resto del año, si bien persiste incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y sus efectos sobre la economía.