El gobierno de México informó que impulsará el desarrollo del puerto de Calica, como parte derivada de su proyecto del Tren Maya.
Calica es un puerto internacional mexicano, que posee además una cantera. Se localiza en la costa de Quintana Roo. Al igual que Xel-Ha, se encuentra en una zona continental que pertenece al municipio de Cozumel. Tiene una extensión poligonal de 11.9 ha. La palabra Calica es el acrónimo de Calizas Industriales del Carmen, nombre de una empresa que explota materiales pétreos, que se estableció ahí en 1986.
En general, los puertos de Progreso en Yucatán, Seybaplaya en Campeche y Calica en Quintana Roo tendrán extensiones con la ruta principal del Tren Maya, informó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.
Calica y otros puertos
«Habrá extensiones (del Tren Maya) en Progreso (…) De igual manera habrá una extensión a Seybaplaya y (vamos a) revivir un proyecto que es muy importante, que seguramente muchos conocieron, que es el proyecto de Calica, uno de los mejores puntos por sus condiciones naturales de profundidad, de dragado, que le dan una gran viabilidad a ese puerto ubicado inmediatamente abajo de lo que es Playa del Carmen», comentó Jiménez Ponsen en el Congreso Nacional de Agentes Aduanales en Mérida, Yucatán.
El sistema portuario de México cuenta con 24 Autoridades Portuarias Integradas, conocidas como API (Administración Portuaria Integral), que cubren más de 40 puertos de carga y pasajeros en las costas del Pacífico, Atlántico y Golfo del país.
Dentro del sistema portuario mexicano, en 2013 se anunciaron 4,000 millones de dólares de gasto en 28 proyectos importantes como parte del Plan nacional de Desarrollo (PNI). Incluyeron la construcción de nuevas terminales de contenedores, pasajeros y especiales, instalaciones de procesamiento de minerales y granos; expansión de muelles en varios puertos; proyectos de modernización portuaria; un nuevo clúster logístico, y un corredor logístico transístmico.
Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024
En cuanto al transporte marítimo, según el nuevo PND, las necesidades del país se concentran en revertir la severa disminución de la flota nacional y su nula participación en el tráfico de altura, así como la caída de la participación del transporte marítimo en el comercio exterior mexicano.
Además, se ha perdido competitividad en el transporte de carga y pasajeros en los puertos mexicanos, dado que la conectividad multimodal entre los puertos y los centros de producción y consumo no corresponde a los criterios de eficiencia, eficacia y seguridad requerida actualmente por las cadenas de suministro.