México cayó siete lugares, de la posición 69 a la 76, en la clasificación del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que incluye el Reporte Global de Información Tecnológica 2016, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
El reporte evalúa los factores, las políticas y las instituciones que permiten que un país haga uso al completo de la información y las tecnologías de la comunicación para incrementar la competitividad y el bienestar.
De los 10 pilares en que se subdivide, México obtuvo las posiciones más bajas en el de utilización del gobierno (posición 52) y en el de accesibilidad (54). En los restantes ocho pilares, el país se colocó en un rango entre los lugares 64 y 92.
México mejoró en el uso individual de las TIC y en el de la banda ancha móvil, además impulsó plataformas gubernamentales para interactuar con la población.
El informe confirma la elevadísima correlación entre la adopción de las TIC por parte de las personas, empresas y gobiernos, por una parte, y la capacidad para generar impacto económico y social, por la otra, y señala igualmente que los gobiernos de todos los países deben asumir el liderazgo para crear un entorno normativo y empresarial favorable con mercados de TIC competitivos.
La clasificación estuvo encabezada por Singapur, seguido por Finlandia, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Holanda, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo y Japón.