Desde la aprobación de la Ley de Modernización del Sistema de Aduanas en 1993, el cumplimiento de las normas en las aduanas se considera una responsabilidad conjunta del Gobierno y de los comerciantes, y se han adoptado medidas graduales para facilitar esa colaboración.
En el marco de los esfuerzos por proteger a Estados Unidos del terrorismo, en 2002 se creó el Departamento de Seguridad Interior; el nuevo organismo de seguridad fronteriza adscrito al mismo, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), se creó en 2003 mediante la fusión de los organismos que habían formado parte del Servicio de Aduanas de Estados Unidos con otros servicios dedicados a supervisar el movimiento transfronterizo de mercancías y viajeros.
No obstante, sigue habiendo unos 30 organismos federales con competencias en el ámbito de la observancia de las normas comerciales.
En consecuencia, las disposiciones para constituir un organismo de la comunidad comercial figuran en la Ley General de Ajuste del Presupuesto de 1987, y el actual Comité Consultivo de Operaciones Comerciales (COAC) responde a uno de los mandatos de la Ley de Facilitación del Comercio y de Aplicación de las Normas Comerciales de 2015.
Asesoría sobre las aduanas
El papel del COAC, integrado por 20 miembros, es asesorar sobre cualquier aspecto relativo a las operaciones comerciales del CBP y a las funciones conexas del Tesoro y del Departamento de Seguridad Interior.
Periódicamente, el COAC se reúne con funcionarios del CBP para examinar el equilibrio entre las medidas de seguridad y las medidas de facilitación del comercio.
El actual COAC ha celebrado reuniones trimestrales abiertas al público desde abril de 2015.
Asimismo, ha establecido seis subcomités que se ocupan de las siguientes cuestiones: la iniciativa «Un Gobierno de los Estados Unidos en la Frontera» (One U.S. Government at the Border); la circulación segura y ágil de las mercancías en la cadena de suministro mundial; las exportaciones (procedimientos, observancia y cuestiones relacionadas con la facilitación); la participación en el Programa de Comerciantes de Confianza del CBP; la modernización del comercio; y la observancia de la normativa comercial y la recaudación fiscal.
Además, los subcomités han formado grupos de trabajo para examinar más a fondo cuestiones específicas, como las tecnologías emergentes y el comercio electrónico.