The Goodyear Tire & Rubber Company informó que espera poner totalmente en operación su nueva planta de llantas ubicada en San Luis Potosí a finales de 2019.
En 2015, Goodyear reveló que construiría una planta en la ciudad de San Luis Potosí con una inversión de 550 millones de dólares y una producción de hasta 6 millones de llantas al año para América Latina y del Norte.
También se dijo entonces que la inversión generaría 1,000 empleos directos y 5,000 indirectos.
Antes que nada, Goodyear expuso que continúo experimentando desafiantes condiciones de la industria global en 2018, y su negocio se vio afectado por tendencias que afectaron negativamente a la industria de neumáticos en general.
Estas tendencias negativas incluyen costos de materias primas más altos, vientos en contra de la moneda extranjera debido al fuerte dólar estadounidense y la volatilidad en los mercados emergentes, incluida la suavización de las condiciones de la industria en China.
En definitiva, la demanda mundial de neumáticos sigue siendo difícil de predecir, según Goodyear. Si estas tendencias generales continúan o empeoran, su condición operativa y financiera podría verse afectada negativamente.
Acciones de Goodyear
Para reducir el impacto de estas tendencias, la empresa persigue iniciativas estratégicas, como excelencia operativa, en ventas, mercadotecnia e innovación.
Por ejemplo, en 2018, formó TireHub, un nuevo distribuidor nacional de neumáticos en Estados Unidos, que se espera que proporcione una solución superior, totalmente integrada de distribución, almacenamiento, ventas y entrega para sus distribuidores.
De la misma manera, está realizando importantes inversiones de capital en la construcción, expansión y modernización de las instalaciones de fabricación en todo el mundo, incluida una nueva planta de fabricación en San Luis Potosí, que se espera que esté totalmente operativa a fines de 2019.
La inversión se anunció en un contexto en el que a México llegaron inversiones para construir nuevas plantas automotrices o para la expansión de otras.