El gobierno de Gran Bretaña ha eliminado 175 barreras al comercio internacional en 61 países de todo el mundo, abriendo nuevos mercados globales para los exportadores británicos.
En el año financiero 2019/2020, el Departamento de Comercio Internacional (DIT, por su sigla en inglés) destacó que con ello las empresas británicas ahora pueden exportar de forma más libre y abierta e invertir en los mercados globales.
Las barreras al comercio internacional incluyen requisitos innecesarios, legales, reglamentarios o administrativos. Esto abarca restricciones de etiquetado, regulaciones desactualizadas y requisitos de licencia.
El análisis del gobierno muestra que la liberalización de las barreras de acceso al mercado podría impulsar las exportaciones británicas en 75,000 millones de libras al año.
“Esta es una noticia fantástica para los exportadores británicos. Menos barreras comerciales significan que las empresas británicas en todos los rincones del país tienen una oportunidad de oro para desarrollar todo su potencial”, dijo el ministro de Comercio Internacional, Ranil Jayawardena.
Añadió que al recuperar el control de su política comercial por primera vez en casi 50 años, esto demuestra cómo el país puede abrir y ampliar el acceso a los mercados de todo el mundo, al tiempo que respalda a las empresas en la consecución de sus ambiciones globales.
Esto es aún más crucial en el clima económico actual, ya que más comercio internacional significa más empleos, lo que ayuda a Gran Bretaña a recuperarse.
Eliminar las barreras de acceso al mercado facilita a las empresas británicas comerciar e invertir en todo el mundo.
Comercio internacional
Además de negociar nuevos acuerdos de libre comercio, DIT está adoptando un enfoque específico para deshacerse de las barreras comerciales que son perjudiciales para las exportaciones e inversiones británicas.
Algunas de las barreras al comercio internacional levantadas durante el año pasado incluyen:
Levantamiento de la prohibición de exportación de carne de vacuno y cordero a Japón, que tiene un valor estimado de £ 127 millones durante los primeros cinco años de acceso: aproximadamente £ 75 millones para la carne de vacuno y £ 52 millones para el cordero.
Trabajar con el gobierno brasileño para facilitar a los pescadores británicos la exportación de productos a Brasil, incluido el salmón.
La eliminación de las estrictas reglas de etiquetado de productos en los EAU ha permitido a la empresa de nutrición deportiva Grenade vender al mercado de exportación más grande del Reino Unido en Oriente Medio.
Las ventas en el extranjero representan el 20% de la facturación anual de Grenade, y las ventas en línea aumentaron 294%, ya que la compañía experimenta su mejor año de ventas de comercio electrónico hasta la fecha, después de haber superado las ventas de 2019.