Empresas estadounidenses del sector manufacturero mantienen sus planes de trasladar líneas de producción hacia México, a pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el diario The Wall Street Journal (WSJ).
Firmas como Rexnord, dedicada a la producción de rodamientos y válvulas, Caterpillar, fabricante de maquinaria pesada; Nucor, que manufactura productos de acero para la construcción o la firma de componentes electrónicos CTS, no han renunciado a sus planes de mudar a México ciertos procesos productivos.
Desde su campaña a la fecha, Trump ha variado sus amenazas en materia comercial: primero dijo que impondría un arancel de 35% (no lo permiten en ese nivel las reglas de la Organización Mundial de Comercio, OMC), luego planteó que fijaría un “impuesto fronterizo” y posteriormente sostuvo que aplicaría “créditos” a la exportación.
A mediados de diciembre, Wilbur Ross, nominado a ser secretario de Comercio estadounidense, declaró que las amenazas de Trump de imponer un impuesto a la importación de 35% han impactado a las economías de México y Canadá en forma negativa, favoreciendo a Estados Unidos ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En una audiencia ante el Senado, Ross dijo que las declaraciones de Trump fueron determinantes para que el peso mexicano y el dólar canadiense se depreciaran frente al dólar estadounidense, lo que ha servido para sentar las bases de una negociación exitosa.
“En términos del 35% (de impuesto a las importaciones) y algunas de las otras declaraciones, creo que el Presidente (Trump) ha hecho un trabajo maravilloso pre-condicionando a algunos de los otros países con quienes negociaremos sobre que el cambio está llegando”, comentó Ross.
La semana pasada, Todd Adams, director general de Rexnord (con sede en Milwaukee) dijo a analistas que trasladar parte de su operación de manufactura hacia México “no es algo de lo que se pudieran arrepentir”, reseñó el WSJ.
Detalló que su plan de mover una planta que actualmente emplea a 350 trabajadores estadounidenses es parte de un plan para ahorrar 30 millones de dólares anuales, aunque admitió que la compañía estará atenta a “lo que suceda”, dejando entrever un posible ajuste sujeto a las políticas concretas de Trump.
Caterpillar, por su parte, afirmó que continúa con un proceso de reestructuración que incluye el traslado de puestos de trabajo de su planta en Illinois a una nueva en Monterrey; sin embargo, también procederá con cautela. “Simplemente vamos a tener que esperar y ver cómo se desenvuelven las cosas”, comentó al WSJ Brad Halverson, director financiero de la empresa basada en Peoria, Illinois.
La estadounidense Nucor, en sociedad con la japonesa JFE Holding, manifestó en su oportunidad que su proyecto de abrir una factoría de 270 millones de dólares este verano en México se sostiene hasta que no haya una señal clara de que Trump cumplirá sus amenazas. “Todavía esperamos estar en México, pero lo veremos”, aseguró John Ferriola, CEO de Nucor, según lo reportado por Investors Bussines Daily.
CTS Corp, fabricante de componentes electrónicos, refirió también a analistas este martes que está en camino de mudar la producción de Elkhart, Indiana, donde se emplea a unos 230 trabajadores, a otros lugares de “mejores costos” fuera de los Estados Unidos para el 2018, en los que figura México, China y Taiwán.