Granjas Carroll de México (GCM) opera el rastro de cerdos más grande de México en el estado de Puebla.
Ya la instalación cuenta con la certificación TIF y la compañía planea exportar de inmediato a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Granjas Carroll inauguró la planta en febrero pasado con una inversión de 4,000 millones de pesos y cuenta ahí con el abastecimiento de 13 megawatts generados con una planta propia de electricidad a partir de gas natural.
El matadero procesará 600 cerdos por hora y se construyó el Puebla debido a que se encuentra en un punto estratégico en la zona centro del país.
Los principales estados productores de carne de puerco en México son Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán, Veracruz y Guanajuato, que en conjunto producen más de 1 millón de toneladas por año, o más del 77% de la producción total.
Entre las compañías en el negocio porcícola con producción en México destacan: Grupo KUO, Granjas Carroll de México, Gena Agropecuaria, Proteína Animal (PROAN), Promotora Comercial Alpro (Norson de Smithfield) y Alimentos Kowi.
Expansión de la planta
Según medios locales, el presidente del Consejo de Administración de GCM, Pedro Tabares Juárez-Hernández, afirmó que las inversiones en el proyecto suman actualmente 4,000 millones de pesos y estimó que las mismas lleguen a 7,200 millones de pesos en 2024, mediante las cuales se incrementará la capacidad instalada y la producción de cerdos para llegar a contar con 28 granjas con 140,000 vientres. A la fecha cuenta con 85,000 vientres.
La planta cuenta con un módulo de CO2 para evitar el sufrimiento animal y procesos tecnológicos que requirieron instalar 18 kilómetros de fibra óptica.
En suma, la producción de carne de cerdo de México en 2019 se pronostica en 1.36 millones de toneladas métricas en función del aumento de la demanda de los consumidores, precios estables de los alimentos y los esfuerzos de modernización de la industria mexicana, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura estadounidense.