Gruma invirtió 169 millones de pesos en investigación y desarrollo en 2018, lo que representó un alza de 7.6% interanual.
En general, la empresa lleva a cabo su propia investigación y desarrollo de tecnología para la molienda de maíz y producción de tortilla, así como toda la ingeniería, diseño de plantas y construcción, principalmente a través de INTESA.
Gruma invirtió 159 millones de dólares en 2016 en el mismo rubro.
El propósito principal de INTESA es proporcionar servicios de investigación y desarrollo, equipo y servicios de construcción a la industria alimenticia, específicamente en tortillas y otros productos relacionados con el maíz.
A través de Tecnomaíz, también lleva a cabo el diseño, fabricación y comercialización de máquinas para la producción de tortillas de harina de maíz y trigo y frituras de maíz, las cuales son vendidas bajo las marcas TORTEC y RODOTEC.
Asimismo, a través de CIASA, diseña y manufactura equipo para masa a base de maíz, así como la maquinaria para moler maíz y provee servicios de ingeniería, diseño y construcción.
Fabrica maquinaria de tortillas de maíz para su venta a fabricantes de tortilla y para uso en tortillerías dentro de las tiendas (supermercados), así como maquinaria moderna productora de tortillas de maíz y de trigo de alta capacidad.
Gruma, tecnología mexicana
Desde la fundación de la compañía ha desarrollado sus propias operaciones de tecnología y equipo. Desde marzo de 2014, sus operaciones de tecnología y equipo se han llevado a cabo principalmente a través de INTESA, Tecnomaíz y CIASA.
Previo a esta fecha, las operaciones de tecnología y equipo de Gruma se han llevado a cabo a través de INTASA.
Perfil de la empresa
Gruma es una compañía tenedora y uno de los principales productores de tortillas y harina de maíz en el mundo.
Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, tiene operaciones en Estados Unidos de América, México, Europa, Centroamérica, Asia y Oceanía.
Sus oficinas corporativas están en San Pedro Garza García, México, y tiene aproximadamente 20,800 empleados.
La empresa cree que somos uno de los principales productores de harina de maíz y de tortillas en Estados Unidos, y de harina de maíz en México.
También cree que es un importante productor de harina de maíz y tortillas en Centroamérica, y de tortillas y otros panes planos (incluyendo pitta, naan, chapati, bases para pizza y piadina) en Europa, Asia y Oceanía, y de grits de maíz en Europa y el Medio Oriente.