Gruma informó que sus gastos en investigación y desarrollo sumaron 157 millones de pesos en 2017, prácticamente la misma cantidad que el año previo (159 millones de pesos).
El negocio más grande en México de Gruma es la producción de harina de maíz, misma que lleva a cabo a través de su subsidiaria GIMSA.
Otras de las subsidiarias de Gruma producen tortillas y otros productos relacionados, realizan investigación y desarrollo relacionado con equipo de producción de harina de maíz y de tortillas, fabrican equipo para la producción de harina de maíz y tortillas y construyen sus instalaciones productivas para la fabricación de harina de maíz.
Desde su fundación, Gruma ha desarrollado sus propias operaciones de tecnología y equipo. A partir de marzo de 2014, sus operaciones de tecnología y equipo han sido llevadas a cabo principalmente a través de INTESA, Tecnomaíz y CIASA.
El propósito principal de INTESA es proporcionar servicios de investigación y desarrollo, equipo y servicios de construcción a la industria alimenticia, específicamente en tortillas y otros productos relacionados con el maíz.
A través de Tecnomaíz, también lleva a cabo el diseño, fabricación y comercialización de máquinas para la producción de tortillas de harina de maíz y trigo y frituras de maíz, las cuales son vendidas bajo las marcas TORTEC y RODOTEC.
A través de CIASA, diseña y manufactura equipo para masa a base de maíz, así como la maquinaria para moler maíz y provee servicios de ingeniería, diseño y construcción.
Fabrica maquinaria de tortillas de maíz para su venta a fabricantes de tortilla y para uso en tortillerías dentro de las tiendas (supermercados), así como maquinaria moderna productora de tortillas de maíz y de trigo de alta capacidad.
Gruma lleva a cabo su propia investigación y desarrollo de tecnología para la molienda de maíz y producción de tortilla, así como toda la ingeniería, diseño de plantas y construcción principalmente a través de INTESA.