La empresa mexicana Gruma informó que sus inversiones en el primer trimestre del año sumaron 26 millones de dólares.
Durante el trimestre, sus gastos de capital se destinaron principalmente a los siguientes proyectos: aumento de capacidad para tortilla en el Reino Unido; aumento de capacidad en la planta de tortilla de Dallas; expansión de la planta de tortilla en España, y mantenimiento y mejoras tecnológicas en forma transversal.
La estrategia de Gruma es enfocarse en sus negocios base: harina de maíz y tortilla, así como expandir su portafolio de productos hacia la categoría de panes planos en general. La compañía sigue aprovechando la creciente popularidad de la comida mexicana y, de manera más importante, de la tortilla en los mercados de Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.
También continúa aprovechando la adopción de las tortillas por parte de los consumidores de diversas regiones del mundo para la preparación de recetas o platillos no relacionados con la comida mexicana.
Las inversiones entre 2016 y 2018 fueron de 319 millones de dólares, sobre todo para expansiones de capacidad y mejoras generales de producción y tecnología.
Durante este periodo se construyó una planta de tortilla en Dallas, Texas y se aumentó la capacidad de producción de la planta de tortilla en Lakeland, Florida, y de la planta de harina de maíz en Evansville, Indiana, entre otros proyectos.
Gruma: perfil empresarial
Fundada en 1949, la empresa es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo y posee marcas líderes en la mayoría de sus mercados.
La compañía tiene sus oficinas corporativas en San Pedro Garza García, México, y cuenta con alrededor de 21,000 empleados y 73 plantas. En 2019, la empresa logró ventas netas de aproximadamente 4,100 millones, de las cuales el 73% provinieron de las operaciones fuera de México.
Resultados financieros
A nivel consolidado, el volumen de ventas subió 6% interanual en el primer trimestre de 2020, principalmente por el crecimiento de 9% en Gruma Estados Unidos, pero también del fuerte crecimiento en todas las demás operaciones, con excepción de China.
Las ventas netas aumentaron 16%, debido primordialmente a un incremento de 13% en Gruma Estados Unidos, 8% en GIMSA, 13% en Gruma Centroamérica y 5% en Gruma Europa, además de la debilidad del peso mexicano, que benefició las operaciones de Gruma en el extranjero al medirse las cifras en términos de pesos. Las ventas de las operaciones fuera de México representaron 75% de los resultados consolidados.