La empresa mexicana Gruma informó que sus inversiones en investigación y desarrollo en 2016 sumaron 259 millones de pesos, un alza de 16.1% interanual.
Desde su fundación, la compañía ha desarrollado sus propias operaciones de tecnología y equipo. Y a partir de marzo de 2014, estas actividades han sido llevadas a cabo principalmente a través de INTESA, Tecnomaíz y CIASA. Previo a esta fecha, las operaciones habían sido efectuadas a través de INTASA.
El propósito principal de INTESA es proporcionar servicios de investigación y desarrollo, equipo y servicios de construcción a la industria alimenticia, específicamente en tortillas y otros productos relacionados con el maíz.
A través de Tecnomaíz, la compañía lleva a cabo el diseño, fabricación y comercialización de máquinas para la producción de tortillas de harina de maíz y trigo y frituras de maíz, las cuales son vendidas bajo las marcas TORTEC y RODOTEC.
Finalmente, por medio de CIASA, diseña y manufactura equipo para masa a base de maíz, así como la maquinaria para moler maíz y proveer servicios de ingeniería, diseño y construcción. Fabrica maquinaria de tortillas de maíz para su venta a fabricantes de tortilla y para uso en tortillerías dentro de las tiendas (supermercados), así como maquinaria moderna productora de tortillas de maíz y de trigo de alta capacidad.
Gruma ha obtenido 61 patentes en Estados Unidos desde 1968, 16 de las cuales están aún vigentes y 45 han expirado. Actualmente tiene tres en trámite en ese país. Además, nueve de sus patentes registradas y de diseño se encuentran en proceso de ser publicadas en otros países.
La empresa invirtió 153 millones de pesos en investigación y desarrollo en 2014.