La empresa mexicana Gruma invirtió 63 millones de dólares en segundo trimestre de 2021, principalmente en España y Estados Unidos.
Durante el trimestre, los proyectos principales fueron:
- Construcción y aumento de capacidad de producción en las nuevas plantas de tortilla en Indiana y España.
- Sistemas de tratamiento de aguas residuales en las plantas de harina de maíz en Evansville, Indiana y en Edimburgo, Texas.
- Mantenimiento y mejoras tecnológicas en general en toda la compañía.
La empresa es uno de los principales productores de harina de maíz nixtamalizado y de tortillas en Estados Unidos de América, y de harina de maíz nixtamalizado en México.
También Gruma es un importante productor de harina de maíz nixtamalizado y tortillas en Centroamérica, de tortillas y otros panes planos (incluyendo pitta, naan, chapati, bases para pizza y piadina) en Europa, Asia y Oceanía, y de grits de maíz en Europa y el Medio Oriente.
La empresa cuenta con alrededor de 22,000 empleados y 73 plantas.
Gruma
En 2020, la compañía logró ventas netas de aproximadamente 4,600 millones de dólares, de las cuales 76% provinieron de las operaciones fuera de México.
Para los últimos tres años, de 2018 a 2020, las inversiones de la empresa en Estados Unidos fueron de 198 millones de dólares, sobre todo para expansiones de capacidad y mejoras generales de producción y tecnología.
Durante este periodo se continuó con la expansión de la planta de tortilla en Dallas Texas; se aumentó la capacidad de producción de la planta de tortilla en Lakeland, Florida; y se realizaron mejoras en el tratamiento de aguas residuales de las plantas de harina de maíz nixtamalizado, entre otros proyectos.
Las inversiones estimadas de Gruma Estados Unidos para el año 2021 se espera que sean de aproximadamente 185 millones de dólares, principalmente en la construcción de la nueva planta de tortilla en Indianápolis, Indiana; para incrementos en capacidad de producción; y continuar aumentando la capacidad de la planta de tortilla en Dallas, además de diversas mejoras en manufactura y tecnología.
Europa
Las inversiones para los últimos tres años en este continente fueron de 79 millones de dólares, más que nada para la construcción de una planta de tortilla en Rusia y automatizaciones en el área de empaque en las plantas de tortilla en el Reino Unido y Holanda, además de expansiones de capacidad en España.
Las inversiones estimadas de Gruma en Europa para 2021 se esperan que sean de aproximadamente 76 millones, principalmente para incremento de capacidad de producción en una de las plantas de tortilla de España, además de mejoras en manufactura y tecnología.
México
Para concluir, las inversiones para los últimos tres años en México fueron de 75 millones de dólares y se destinaron sobre todo a mejoras tecnológicas, mantenimiento, expansión en capacidad de almacenaje y compra de equipo de transporte.
Actualmente GIMSA estima que las inversiones totales en México durante 2021 serán de aproximadamente 28 millones de dólares, las cuales serán destinadas principalmente a la expansión de capacidad de producción de una planta en la región noreste, además de mejoras generales de producción y tecnología.