Gruma estima invertir 196 millones de dólares en Estados Unidos en 2022, principalmente para continuar con la construcción de la nueva planta de tortilla en Indianápolis, Indiana.
También las inversiones se dirigirán a incrementar la capacidad de producción; continuar aumentando la capacidad de las plantas de tortilla en Dallas, Lakeland y Panorama; comprar un terreno para la planta de harina de maíz en Madera, California; y para incrementos de capacidad en las plantas de harina de maíz de Edinburg y Plainview, además de diversas mejoras en manufactura y tecnología.
La capacidad de producción anual de Gruma Estados Unidos se estima en 1.9 millones de toneladas al 31 de diciembre de 2021, con un promedio de utilización de 84% en 2021.
Ventas de Gruma
Asimismo, el tamaño promedio de sus plantas era de aproximadamente 12,996 metros cuadrados (alrededor de 139,887 pies cuadrados) al 31 de diciembre de 2021.
Mission Foods, una división de Gruma Estados Unidos, distribuye sus productos sobre todo a través distribuidores independientes, quienes surten tortillas y otros productos relacionados directamente a cadenas minoristas
Gruma cree que Mission Foods es uno de los principales productores de tortillas y productos relacionados en Estados Unidos.
Ahí, el mercado de la tortilla está altamente fragmentado y tiene una naturaleza esencialmente de tipo regional y extremadamente competitiva.
Gruma
Los principales competidores de Mission Foods en Estados Unidos son cientos de pequeños productores de tortilla, que fabrican dicho producto en forma local o regional y que tienden a ser propiedad de un individuo o de una familia.
Sin embargo, hay algunos competidores que tienen presencia en varias regiones de los Estados Unidos, tales como: Olé Mexican Foods, La Tortilla Factory, El Milagro y Reser’s Fine Foods, entre otros. Además, algunas empresas grandes compiten con Mission Foods, por ejemplo: Tyson Foods, General Mills, Hormel Foods, Flowers Foods y Bimbo.
Entre sus competidores en el mercado de harina de maíz en Estados Unidos se encuentran Bunge, Cargill, LifeLine Foods y Hari Masa.
Las inversiones de la empresa para los últimos tres años fueron de 281 millones de dólares, principalmente para compra de edificios, construcción de una nueva planta, expansiones de capacidad y mejoras generales de producción y tecnología.
Mission Foods cuenta con 20 plantas de tortilla y otros productos relacionados en varias partes de los Estados Unidos de América.