La empresa mexicana Gruma, el mayor fabricante de tortillas y harina de maíz en el mundo, informó que ha programado inversiones estimadas de 39 millones de dólares para el año 2017, principalmente para incrementos en capacidad de producción y mejoras en manufactura y tecnología, así como adquisiciones potenciales.
Fundada en 1949, Gruma posee marcas líderes en la mayoría de sus mercados y opera principalmente en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.
Para los últimos tres años, las inversiones de la empresa en ese continente fueron de 153 millones de dólares, principalmente para expansiones de capacidad y mejoras generales de producción y tecnología.
Las inversiones durante ese periodo incluyen la adquisición de Mexifoods en 2014, una empresa de tortilla y otros productos relacionados basada en España, la adquisición de Azteca Foods Europe en marzo de 2015, también basada en España, y la construcción de una planta de tortilla en Rusia.
En 2016, la empresa registró ventas por 4,979 millones de pesos en Europa, un alza de 11.3% frente al año previo.
Su filial Mission Foods Europa fabrica y distribuye tortillas, panes planos (como naan, pita y chapatti), frituras de maíz y otros productos relacionados principalmente bajo las marcas Mission, Mexifoods, Delicados y a través de marcas propias.
Mission Foods Europa opera principalmente en los canales de venta al menudeo (cadenas nacionales y regionales de supermercados y pequeños comercios) y en el canal institucional (restaurantes, cafeterías, hostelería y cadenas de comida rápida).
Aproximadamente la mitad de sus ventas se realiza a través del canal de ventas al menudeo, y la otra mitad se realiza al segmento institucional. La mayor parte de las ventas de Azteca Milling Europa se realizan principalmente a granel a productores de cerveza, snacks, frituras de maíz y taco shells.
A su vez, Azteca Milling Europa, otra de sus subsidiarias, fabrica y distribuye grits y harina de maíz, esta última bajo la marca Maseca, así como subproducto para la elaboración de alimentos para consumo animal.
Sus principales competidores en la región son Grupo Paulig, General Mills y Aryzta, entre otros. La matriz cree que Azteca Milling Europa es uno de los principales productores de harina de maíz y grits en Europa, mientras que sus principales competidores en la región son DACSA, Codrico Rotterdam y Limagrain/Westhove, además de que existen varios molinos regionales.
Mission Foods Europa cuenta con 6 plantas, dos plantas ubicadas en Inglaterra, una planta en Holanda, una planta en Rusia y dos plantas en España. Azteca Milling Europa cuenta con 3 plantas, las cuales están localizadas en Italia; Ucrania; y una Turquía.