La empresa mexicana Gruma, el mayor productor de tortillas del mundo, destacó que la región del “Texas Panhandle” es la fuente más grande de maíz alimenticio.
El maíz es el principal insumo utilizado en la producción de harina de maíz. Azteca Milling, una subsidiaria de Gruma, compra maíz únicamente de agricultores locales y comercializadores de granos que están de acuerdo en suministrar variedades de maíz aprobado para consumo humano.
Azteca Milling prueba y monitorea sus compras de materias primas en busca de maíz no aprobado para consumo humano, ciertos tipos de bacteria, metabolitos de hongos y químicos. Además, aplica ciertos protocolos de pruebas a materias primas entrantes para identificar organismos genéticamente modificados no aprobados para consumo humano.
En virtud de que los precios del maíz tienden a ser algo volátiles, Azteca Milling realiza operaciones de cobertura relacionadas con sus compras de maíz, incluyendo la compra de contratos de futuros de maíz. De esta manera, busca asegurar la disponibilidad del maíz aproximadamente 12 meses antes de la cosecha correspondiente, así como cubrirse contra la volatilidad de los precios gradualmente durante el año previo a la cosecha, tratando de tener la mayor parte de las coberturas aproximadamente seis meses antes.
La filial participa también en contratos de suministro de maíz de corto plazo con un gran número de proveedores de maíz. En los casos en que los proveedores fallan en sus entregas, Azteca Milling puede participar en los mercados spot con relativa facilidad. La compañía no prevé dificultades en garantizar el abasto suficiente y oportuno de maíz en el futuro.
La harina de maíz para las operaciones en Estados Unidos de Mission Foods, otra filial de Gruma, se abastece por Azteca Milling, y en menor medida, por GIMSA, una tercera subsidiaria.
A su vez, la harina de trigo para la producción de tortillas de trigo es adquirida de terceros a precios prevalecientes en el mercado al momento de la compra. Los contratos para el suministro de harina de trigo se realizan por períodos de corto plazo.
Mission Foods está convencido de que el mercado de harina de trigo es lo suficientemente grande y competitivo para garantizar que la harina de trigo estará disponible a precios competitivos para proveer sus necesidades.