La empresa mexicana Gruma, es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, afirmó que ve riesgos para sus operaciones derivados de las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Estados Unidos tuvo elecciones presidenciales el 8 de noviembre de 2016, donde Trump fue elegido. Durante su campaña presidencial y lo que va de su mandato, Trump, así como altos funcionarios de su gobierno, han hecho comentarios que indican el deseo de renegociar ciertos tratados internacionales comerciales vigentes, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la intención de endurecer las políticas de inmigración estadounidenses.
Cambios demográficos en Estados Unidos con motivo del endurecimiento de las políticas de inmigración locales, pudieran afectar las ventas de Gruma en ese país, las cuales representan 56% de las ventas consolidadas de la empresa en 2016.
La nueva administración en Estados Unidos podría renegociar los términos, o incluso, retirarse de tratados comerciales entre México y Estados Unidos, incluyendo al TLCAN, “lo cual pudiera tener un efecto material adverso” en la política económica de México y en la situación financiera y resultados de operación de Gruma, ya que la compañía importa una cantidad relevante de maíz estadounidense, entre otras cosas, además de exportar ciertos productos a su subsidiara en Estados Unidos, principalmente harina de maíz y tostadas.
Así pues, la introducción de cambios en políticas públicas y el efecto que éstos tengan en el marco regulatorio de Estados Unidos de América relacionado con México, pudiera afectar adversamente las operaciones de Gruma.
El TLCAN entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional.
El tamaño y la integración del comercio de mercancías entre los tres países son destacados. México Estados Unidos y Canadá exportaron entre sí casi 1 billón de dólares en 2016.