La empresa mexicana Grupo Bafar realizó inversiones de capital por 1,292.7 millones de pesos, los cuales estuvieron destinados a varios proyectos de expansión, entre ellos la adquisición de los activos y marcas de la compañía Ponderosa.
Las inversiones estuvieron también dirigidas al nuevo complejo Agroindustrial en La Piedad, Michoacán, que albergara más de 22 plantas industriales en su fase final; a la planta de cogeneración de energía eléctrica que abastecerá a su planta en Chihuahua; a puntos de venta en todo el país; a la tecnología de toda la cadena de suministro, y a la renovación de flotillas.
Al 31 de diciembre de 2016, la deuda bancaria de la firma cerró en 4,091.2 millones de pesos, en comparación con los 2,890.1 millones de un año atrás. Dicha variación se atribuye a la revaluación de pasivos por el efecto del tipo de cambio en 437.8 millones de pesos, mientras que otros 763.3 millones de pesos corresponden al financiamiento obtenido para llevar a cabo las inversiones de 2016.
Grupo Bafar es una empresa que actúa como controladora pura, y mediante sus compañías subsidiarias es uno de los principales productores y distribuidores de carnes frías, lácteos, carnes rojas y otros productos cárnicos en el país, además de ser uno de los principales exportadores de ganado bovino en pie en el estado de Chihuahua.
La compañía, a través de su división financiera, también realiza operaciones de factoraje financiero y otorgamiento de créditos empresariales y microcréditos, a la vez que recientemente incursionó en los sectores inmobiliario y agropecuario.