Para asegurar el abasto, Grupo Bimbo, la mayor empresa panificadora del mundo, ha celebrado contratos de cobertura de trigo en un entorno de incertidumbre sobre ese insumo.
Grupo Bimbo adquiere grandes cantidades utilizadas de materia prima, tales como harina de trigo, aceites y grasas comestibles, azúcar, huevo y plásticos usados en los empaques de sus productos.
Los precios de esas materias primas están sujetos a fluctuaciones.
En particular, la harina de trigo es la principal materia prima de la empresa, quien revisa la relación con sus principales proveedores de forma continua.
Por lo general, el trigo se comercializa en dólares estadounidenses y está sujeto a las fluctuaciones de los precios según factores como el clima, la producción de cultivos y la oferta y demanda en el mercado mundial, entre otros.
Continuamente, por lo tanto, Grupo Bimbo entra en acuerdos de cobertura para gestionar su exposición a las fluctuaciones de precios y asegurar el suministro oportuno de sus principales materias primas.
Grupo Bimbo
En paralelo, la empresa mantiene alianzas estratégicas con centros de investigación como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y reconocidos institutos como el Whole Grains Council, el Consumer Goods Forum y la International Food and Beverage Alliance (IFBA).
Además, las plataformas de acción de Salud y Bienestar siguen alineadas con las definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adoptar estrategias y mejores prácticas reconocidas internacionalmente.
Grupo Bimbo participa en el Índice de Acceso a la Nutrición (ATNI) que evalúa la estrategia de los principales productores de alimentos y bebidas del mundo con respecto a sus compromisos, prácticas y desempeño relacionados con la nutrición.
La compañía, a través de una de sus subsidiarias, adquirió el 26 de octubre de 2021 el 100% de las acciones de Kitty Industries Private Limited, empresa que opera en India y dedicada a la elaboración, distribución y venta de pan blanco, integral, de trigo y de frutas, entre otros productos.
Grupo Bimbo, conforme a sus políticas de administración de riesgos, celebra contratos de futuros de trigo, gas natural y otros insumos con la finalidad de minimizar los riesgos de variación en los precios internacionales de dichos insumos.
Contratos
La compañía realiza mediciones de efectividades retrospectivas y prospectivas para asegurarse que los instrumentos utilizados mitigan la exposición a la variabilidad en los flujos de caja provenientes de la fluctuación en el precio de dichos insumos.
Al 30 de septiembre de 2022 y 31 de diciembre 2021, la empresa tiene reconocidos en la utilidad integral contratos de derivados de trigo cerrados, los cuales no se han aplicado al costo de ventas.