Grupo Bimbo, una empresa enfocada en la panadería con más de 54,000 rutas de distribución a nivel mundial, alcanza altos niveles de eficiencia en transporte y logística.
En este terreno, la empresa tiene una amplia red de distribución de clase mundial y plantas de producción automatizadas ubicadas estratégicamente.
Otra forma de mirar esta cualidad: el alcance global combinado con la fuerte presencia local permite a Grupo Bimbo garantizar la máxima calidad y frescura de sus productos.
En sus propias palabras, la empresa mantiene lo que considera es una operación de logística “eficiente y sofisticada” para lograr los requerimientos de distribución a través de los mercados en los que participa. Su “ágil red” de distribución y de manufactura le permite la flexibilidad de reconfigurarse ante incrementos de la demanda.
Por ejemplo, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, Grupo Bimbo fue capaz de ajustar sus rutas y líneas de producción, y reabrir una planta de producción en Estados Unidos para satisfacer la demanda extraordinaria de los consumidores.
¿Más cifras para dimensionar a la empresa? Su red de distribución le permite llevar todos los días sus productos a más de 3 millones de puntos de venta para satisfacer las necesidades de todo tipo de consumidor, como supermercados, negocios familiares, canal de comida rápida, entre otros.
Así, la flota viaja en promedio al equivalente a 126 viajes alrededor del mundo diariamente.
Grupo Bimbo
Las alianzas son primordiales para el desarrollo de estrategias que permitan darles un valor a los materiales y sea atractivo su reciclaje, por lo que en las operaciones de la empresa se incentiva la participación en programas post-consumo.
Por ejemplo, en México durante 2021, y después de varios años de pruebas, se logró el primer ejercicio de economía circular en alianza con la Asociación Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) y su proveedor Freher, desarrollando tarimas de plástico reciclado.
Estas tarimas cuales se utilizan para la logística de los productos de Grupo Bimbo en diferentes centros de trabajo a nivel nacional.
Para la creación de las tarimas se utilizan envolturas de plástico post-consumo en 20% y el otro 80% de su composición es de plástico duro recuperado.
El éxito de la empresa depende en parte de su capacidad para lograr ser un productor de bajo costo en una industria altamente competitiva.