Grupo Bimbo describió una serie de regulaciones en México relacionadas con sus productos, el problema de obesidad en ese país y el etiquetado.
En general, los productos de panadería incluyen pan, pasteles, galletas, mezclas y masas frescas y congeladas, entre otros.
Un incremento en la regulación de la industria panificadora o alimenticia, incluyendo las propuestas para mejorar la seguridad de los alimentos, imponer requisitos relacionados con la salud o regular ciertos ingredientes, podría incrementar los costos de Grupo Bimbo.
La legislación de algunos países en los que opera esta empresa, incluyendo Estados Unidos, requiere que los productos tengan etiquetas con ciertas advertencias e información nutricional.
En México, desde 2013 se establecieron prohibiciones para la venta, distribución y promoción de comida con alto contenido calórico a menores de edad en planteles escolares de educación básica.
Si bien esta regulación federal debe acatarse por los estados, sus marcos normativos han ido alineándose a lo largo de estos años para incluir las mismas disposiciones.
Por otro lado, en 2020 Oaxaca aprobó la prohibición absoluta para la venta, distribución y promoción de comida con alto contenido calórico a menores de edad en cualquier tipo de establecimiento.
Si bien es cierto, expuso Grupo Bimbo, que algunas iniciativas estatales y federales han tratado de replicar esta regulación local de Oaxaca, en ocasiones inclusive siendo promovidas por la Secretaría de Salud Federal, ninguna de ellas ha prosperado a la fecha.
Ingredientes
Adicionalmente, la Secretaría de Salud del gobierno federal de México ha solicitado al Congreso de la Unión legislar en materia de alimentación adecuada, con la finalidad de regular la venta y publicidad de comida de alto contenido calórico a menores de edad fuera de los planteles escolares como parte de un esfuerzo relacionado a atender la problemática ocasionada por la pandemia global y los altos índices de obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes.
Por último, las nuevas reglas en materia de etiquetado establecidas en 2020 se continúan implementando de conformidad con el sistema escalonado establecido en la normatividad correspondiente.
Esas reglas establecen que los productos alimenticios no podrán incluir dentro de sus etiquetas imágenes de personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o concursos que tengan como objeto fomentar su consumo.
Más aún, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha atraído diversos procedimientos judiciales en los que se cuestiona la Constitucionalidad de las nuevas reglas en materia de etiquetado.