Grupo Bimbo destacó las oportunidades que ofrece la estrategia de relocalización (nearshoring) en México.
Coyunturalmente, el nearshoring implica que una empresa transfiera parte de sus operaciones o procesos de negocio sobre todo de Asia a América del Norte, con el objetivo de obtener beneficios derivados de la guerra entre Estados Unidos y China y para dar mayor seguridad a la cadena de suministro por la cercanía.
Desde el punto de vista de Grupo Bimbo, el nearshoring representa una oportunidad “sumamente relevante” para México de poder buscar la relocalización de las operaciones empresariales y productivas en México por su ubicación geográfica privilegiada para el mercado norteamericano, así como por su amplia red de acuerdos comerciales, por encima de lugares más lejanos.
Grupo Bimbo
También esta empresa considera que México representa ventajas en costos laborales, logísticos, afinidad cultural, sin sacrificar calidad ni eficiencia, entre otros.
La cercanía de México con Estados Unidos y Canadá, una mano de obra altamente calificada y la red de tratados de libre comercio posicionan a México como un polo atractivo para las multinacionales.
En específico, las regiones norte y centro de México son las que a escala nacional se han visto beneficiadas de la relocalización.
Quinquenio
Grupo Bimbo estima que el impacto positivo a gran escala derivado del nearshoring se refleje posiblemente en cinco años o más.
Aunque en el corto plazo también se han materializado un número importante de relocalizaciones en la zona norte del país.
Esto tendrá como consecuencia que comercialmente Grupo Bimbo se vea beneficiado por los nuevos consumidores de sus productos.
Oportunidades
En opinión de Grupo Bimbo, el nearshoring representa las siguientes ventajas para México:
- México tiene la oportunidad de integrarse más no sólo al mercado de América del Norte, sino del mundo.
- El país puede fusionar sus cadenas productivas y de valor a bienes de consumo final que se comercialicen en el mundo.
- México puede fortalecer aún más la vocación exportadora.
- Las empresas instaladas en México pueden aumentar más sus ventas en la prestación de servicios internacionales.
- Hay oportunidades para el desarrollo de infraestructura para la importación y transporte de insumos, así como para la exportación de bienes finales o intermedios.
Logística
En suma, la relocalización, combinada con ciertos proyectos de infraestructura que puedan fortalecer el transporte de bienes a gran escala (como es el caso del desarrollo del Istmo de Tehuantepec), podría fortalecer a México como el hub de referencia para el intercambio de bienes y la conexión internacional entre los países.