La empresa mexicana Grupo Bimbo registró ventas netas de 398,706 millones de pesos en 2022, lo que representó un récord y un aumento de 17.7% interanual.
En forma principal, este resultado se atribuyó a una mezcla de precios favorable y al fuerte desempeño de los volúmenes en todas las regiones.
Al mismo tiempo, la utilidad de operación de la empresa creció 64.8% y el margen se expandió 390 puntos base, alcanzando 13.5 por ciento.
También la UAFIDA ajustada obtuvo un nivel récord de 53,455 millones de pesos, un avance de 12.8%, mientras que el margen se contrajo 60 puntos base a 13.4 por ciento.
La empresa completó con éxito la adquisición de St. Pierre en Estados Unidos y el Reino Unido.
Grupo Bimbo es la empresa de panificación líder y más grande del mundo y un jugador relevante en snacks.
Grupo Bimbo
La empresa cuenta con 214 panaderías y otras plantas y más de 1,600 centros de ventas localizados en 34 países de América, Europa, Asia y África.
Entre otros, sus principales líneas de productos incluyen pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, English muffins, bagels, tortillas y flatbread, y botanas saladas, entre otros.
Grupo Bimbo fabrica más de 10,000 productos y tiene una de las redes de distribución más grandes del mundo, con más de 3.3 millones de puntos de venta, más de 55,000 rutas y más de 141,000 colaboradores.
Norteamérica
Las ventas netas en Norteamérica en términos de dólares estadounidenses crecieron 21.9%, reflejando principalmente la implementación de la estrategia de precios en todas las categorías y canales.
Además, las ventas netas se vieron beneficiadas por una semana adicional de ventas en comparación con el año anterior.
En particular, las categorías de botanas, pan Premium y Mainstream y pan dulce obtuvieron resultados sobresalientes, con ganancias continuas de participación de mercado en múltiples categorías.
México
Las ventas netas en México aumentaron 17.4%, atribuible a la mezcla favorable de productos y al aumento en precios.
Todos los canales registraron un crecimiento de doble dígito, de manera más notable los canales de conveniencia, autoservicios y tradicional, así como las categorías de botanas, pan dulce, pastelitos, galletas y pan
Latinoamérica
Las ventas netas del cuarto trimestre crecieron 16.3% en términos de pesos; excluyendo el efecto del tipo de cambio las ventas netas aumentaron 33.4%, principalmente por una mezcla de precios favorable y el fuerte desempeño de los volúmenes.
Casi todos los países registraron un crecimiento de doble digito en moneda local, destacando Brasil, Colombia, Argentina y Chile.
En menor medida el crecimiento de las Ventas también se vio beneficiado por la contribución inorgánica de la adquisición de Aryzta do Brasil.