La subsidiaria de Grupo Carso, Energías Alternas, Estudios y Proyectos (ENAL), inició el desarrollo de dos proyectos geo termoeléctricos en México.
En concreto, se trata de los proyectos “Celaya” y “Dunas” para la exploración superficial mediante métodos geofísicos, geoquímicos y geológicos, modelado conceptual del yacimiento geotérmico, primera conceptualización de la capacidad en MW del yacimiento y localización de zonas objetivo para perforaciones exploratorias y la perforación de un pozo denominado “Pozo Científico”.
El pozo científico tendrá el objetivo de caracterizar la litología del yacimiento, obtener muestras de rocas a través de núcleos de perforación, obtener el perfil de temperatura y presión a lo largo del pozo, así como obtener muestras químicas de los fluidos del yacimiento.
En suma, los desembolsos totales de gastos de exploración de Grupo Carso se estiman en 61,800 miles de dólares y la conclusión de las obras para el año 2020.
Ya al 31 de diciembre de 2018, Grupo Carso incurrió en 105,110 miles de pesos.
Grupo Carso y su filial
ENAL es una empresa de ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos geotermoeléctricos desde su fase inicial de identificación del recurso hasta la final de generación de energía eléctrica.
Cubre con su personal todas las especialidades que se requieren en un proyecto y cuenta con un equipo de asesores externos que le apoyan en asuntos puntuales.
Además ENAL cuenta con una red mundial de socios tecnológicos para resolver problemas técnicos, de suministro de insumos, software científico o de servicio de herramientas especializadas en el desarrollo de proyectos científicos/geotérmicos.
En cuanto a la exploración, realiza todos los trabajos de campo recopilando información y haciendo mediciones en las áreas de geología, geoquímica y geofísica en sus diferentes modalidades.
Por otro lado, tiene un área de procesado e interpretación de las mediciones, mapas digitales en 3D con modelos de cómputo especializados, así como de integración de la información, elaboración de modelo conceptual, estimación del potencial geotérmico, selección y diseño de pozos exploratorios y estrategias para el desarrollo de campos.
ENAL desarrolla proyectos integrales que incluyen la selección de equipo de perforación, dirección de la perforación, diseño del pozo, coordinación de servicios e ingeniería, selección de materiales y técnicas de perforación, diseño y ejecución de registros especializados, terminación y estimulación, pruebas y modelado, control geológico, pruebas químicas a los fluidos, control ambiental, seguridad industrial y regulatoria.
Por último, ENAL cuenta con un equipo humano de ingeniería con amplia experiencia en perforación geotérmica, así como una red mundial de socios tecnológicos para resolver todo tipo de problemas asociados a la perforación de pozos profundos.
Principales clientes
- Alstom
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
- Banco Mundial
- Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
- Comisión Federal de Electricidad (CFE)
- Desarrolladores Privados
- Elektra
- Fertiager S.A. de C.V.
- Gobierno del Estado de Baja California
- Regeneradora Eléctrica
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)