A través de su historia, Grupo Carso ha demostrado gran éxito en reconvertir activos no productivos y formatos no redituables de venta al menudeo, integrándolos exitosamente y optimizándolos.
Ejemplo de ello son los centros comerciales de Plaza Carso, Nuevo Veracruz, el Paradero de Ciudad Azteca, el Centro Operativo de la Policía Federal Preventiva y, recientemente, la urbanización y reordenamiento del ETRAM Toreo.
Estos terrenos se encontraban dedicados al uso industrial y en ellos se desarrollaron proyectos integrales con edificios de vivienda, centros comerciales y zona cultural, así como iniciativas para renovación de la zona.
Otro ejemplo fue Sears México en 1997, formato que operaba 40 tiendas que constantemente generaban pérdidas financieras.
Tan sólo un año después de la compra por parte de Grupo Carso y de la implementación de medidas de eficiencia, el formato comenzó a generar utilidades.
De manera similar, en 2003 Grupo Carso adquirió seis tiendas JC Penney que no eran redituables y seis años después éstas se habían convertido en tiendas Sears, alcanzando márgenes operativos de equilibrio.
Grupo Carso
También el conglomerado ha sido exitoso en incorporar nuevos formatos a su portafolio de negocios, con lo cual ha complementado la oferta de valor agregado y el potencial de crecimiento.
Este es el caso de la participación que se adquirió entre 1980 y 1990 de la mayoría de las acciones de Cigatam, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, Sanborns Hermanos y Empresas Frisco, empresas que actualmente siguen siendo parte del consorcio.
En 2010, se introdujo en México la tienda departamental de lujo Saks Fifth Avenue, así como la licencia que se obtuvo en 2010 para la distribución de los productos de la marca Apple y sus accesorios en el país.
Luego, en 2011 y como parte de la creación de una nueva división de energía, se adquirió Tabasco Oil Company y Bronco Drilling MX.
Recientemente se adquirió 33.3% del capital de Miniso BF Holding, con el objetivo de diversificar en la venta de artículos de variedad de bajo costo para toda la familia.
Hoy en día, el Grupo genera valor a través de participar en licitaciones de proyectos de construcción, infraestructura y petróleo, buscando nuevas oportunidades de negocio en otros países, como los proyectos que se tienen en Nicaragua y Panamá con FCC Construcción.
Igualmente se genera valor a través de la diversificación del portafolio de cables, mejorando las operaciones y apoyando la innovación a través del Centro de Investigación y Desarrollo Carso (Cidec), ofreciendo procesos y productos de vanguardia a escala mundial, como el cable batería plano de aluminio con sistema de conectividad automotriz de 48 volts, del cual cuenta con los derechos de diseño industrial en México.