Grupo FAMSA optimizó el envío y entrega de mercancía de menor volumen directo a sus clientes a partir de este 2018, a través de contratos de servicio con compañías dedicadas a la entrega de paquetería.
Con ello, redujo sus costos de distribución y mejoró sus tiempos de entrega, a la vez que ahora amplía la gama de artículos para entregarse por este medio.
Los altos estándares de productividad establecidos por FAMSA en el área de Logística y Distribución han logrado la optimización del equipo de manejo de materiales, así como de distribución.
Indicadores financieros de Grupo FAMSA
También se han mejorado las condiciones en los contratos de reducción de tarifas de transporte y la productividad interna, según la propia empresa.
El actual sistema de distribución de FAMSA ha permitido el abatimiento de costos, y mantenido un tiempo de entrega al cliente menor de 48 horas. Esto se ha logrado mediante el continuo seguimiento a los estándares de productividad y eficiencia, lo cual ha llevado a disminuir en 2% el parque vehicular de distribución en los últimos dos años.
Flotilla de FAMSA
Además la empresa implementó un Sistema Automático de Ruteo, mejorando el uso de los recursos tanto humanos como mecánicos.
Para sus ventas de mayoreo, FAMSA cuenta con su propia flotilla de unidades de transporte. Esta flotilla consiste en camionetas y camiones equipados con cajas para mudanza debidamente acondicionadas para el manejo de los productos de la compañía.
A finales de 2018 contaba con un total de 214 unidades de transporte para satisfacer las necesidades de reparto de los clientes.
La mayoría de las unidades son camionetas de 4.5 toneladas, con combustión a diésel, en las ciudades donde se cuenta con Centros de Distribución, así como el de las ciudades con centros de transferencia donde el reemplazo de equipo se ha hecho necesario.
Durante 2018, sustituyó 14 unidades que representan el 6% del parque vehicular, a fin de disminuir el gasto de mantenimiento y actualizar la antigüedad de su flotilla. Asimismo se dispuso para desinversión 16 unidades para adecuar su flotilla a la demanda requerida.
Con la finalidad de dar seguridad a sus operadores y tener localizables nuestras unidades, la flota vehicular de los centros de distribución de Monterrey, México, Guadalajara, Irapuato, Hermosillo, Culiacán, Tijuana y Villahermosa cuentan con sistema de rastreo satelital, al igual que la flota de tracto-camiones del país, esto en respuesta a los altos índices de inseguridad.