Grupo Herdez realizó 44% de sus ventas en 2022 a través de cadenas de autoservicio y clubes de precio como Chedraui, La Comer, Soriana, Walmart y Sam’s.
Al mismo tiempo, 38% de sus ventas se distribuyó a través del canal tradicional y mayoristas como Abarrotes El Duero, Decasa, Grupo Sahuayo y Garis.
La empresa considera que no existe dependencia en los clientes principales, ya que la participación de éstos en los ingresos es similar a la estructura de mercado de la industria de alimentos.
¿Quién es Grupo Herdez? Es líder en el sector de alimentos procesados, participante en el segmento de cafeterías y uno de los principales participantes en la categoría de helado en México, así como la empresa de mayor crecimiento en la categoría de comida mexicana en Estados Unidos.
La distribución de los productos de la empresa en México se realiza a través de la Compañía Herdez (hasta el 31 de agosto de 2021, Compañía Comercial Herdez), la cual cuenta con una fuerza de ventas de más de 1,800 personas que trabajan en más de 5,000 puntos de venta de sus clientes.
Igualmente, la empresa atiende de manera directa 70,000 puntos de venta para su portafolio de impulso.
Lo anterior se apoya por 24 centros de distribución.
Cadenas de autoservicio
En el caso del canal de institucional, Grupo Herdez opera a través de distintos distribuidores que logran llegar a clientes finales de diferentes segmentos como lo son cadenas de restaurantes, casinos, comedores institucionales, hospitales y hoteles.
El elemento clave que ha permitido el crecimiento de este canal desde 2011 ha sido la atención a cada tipo de cliente a partir de la segmentación y detección de sus necesidades específicas.
Con la adquisición de Helados Nestlé, la compañía cuenta con más de 70,000 puntos de venta para el segmento de impulso, ubicados principalmente en el canal tradicional donde se realiza 20% de la venta del mismo.
Las ventas a través de las tiendas de Grupo Nutrisa se realizan por medio de dos formatos de tiendas: tiendas propias (75%) y franquicias (25 por ciento).
El canal moderno y tiendas para el segmento de Impulso representa 61%, por lo que no existe una dependencia excesiva de uno o varios clientes.
La estrategia de negocios de Nutrisa ha sido a través de la presencia de tiendas en los principales centros comerciales, en las más importantes ciudades de la República Mexicana, lo que ha significado un importante desarrollo de la marca.
No obstante, se tiene un notable crecimiento en tiendas ubicadas en ciudades más importantes del país, así como la comercialización del helado duro en litro y medio galón en el canal de autoservicios.