La Unidad Estratégica de Negocio (UEN) Porcícola de Grupo Kuo tuvo ventas netas por 9,089 millones de pesos en 2016, que representan 27% de las ventas totales consolidadas de la matriz, de las cuales 31% corresponden a exportaciones.
Esta unidad de negocio es la mayor productora de carne de cerdo en México, con ventas de exportación a Japón y Corea del Sur principalmente, así como a Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y, a partir de 2016, a China; y comercializa sus productos con la marcas “Kekén” y “Kiniton» (esta última marca sólo para mercado de exportación).
Los productos de este negocio se distribuyen a través de segmentos específicos que comprenden el cerdo vivo, autoservicios, food service, rutas, mayoristas, empacadoras, centros de consumo y tiendas, a través de centros de distribución, rastros de proceso y portones.
El negocio porcícola tiene una amplia gama de clientes que van desde las tiendas de autoservicio, tales como Walmart y Soriana, así como empacadoras y cadenas institucionales, hasta una diversidad de pequeños consumidores finales en el mercado nacional.
En la exportación, sus principales clientes son: Freemont Beef Company, Metafoods, Icrest International e Itochu México.
La UEN Porcícola opera a través de empresas subsidiarias operativas, sobre todo Grupo Porcícola Mexicano y Comercializadora Porcícola Mexicana. Sus operaciones implican la producción y venta de carne de cerdo en diversas presentaciones.
El liderazgo de Grupo Kuo deriva de la integración vertical, que incluye: plantas de alimento, estructura de granjas, rastro, comercialización a través de tiendas “Maxicarne” y rutas propias que permiten tener una presencia en el territorio nacional, principalmente en el sureste.
Más del 58% de sus ventas se realizan a través de canales de comercialización propios. Durante 2016, la empresa abrió 60 tiendas Maxicarne, llegando a 393.
El negocio porcícola está concentrado principalmente en la región Sureste de México, donde existen condiciones sanitarias favorables ya que se encuentra, aislado geográficamente y en una zona libre de las principales enfermedades porcícolas.
De igual forma se cuenta con rastros de proceso en Guanajuato y Yucatán y comercializa sus productos con la marca Kekén para el mercado doméstico.