Grupo KUO realizó inversiones de 603 millones de pesos en el segundo trimestre de 2022, principalmente en su negocio Porcícola para la operación de la planta procesadora Sahé y en nuevas líneas de producción en su negocio de Hule Sintético.
Para tener en contexto: el 3 de mayo de 2020, una de las plantas procesadoras del negocio Porcícola, localizada en Sahé, Yucatán (México), sufrió un incendio severo, afectando maquinaria, edificio, equipo e inventarios.
Desde la primera semana posterior al evento, la empresa implementó medidas de mitigación para minimizar el impacto en la operación.
Luego, durante noviembre de 2021, Grupo KUO realizó la reinauguración y puesta en marcha de la operación de la planta procesadora de Sahé, la cual cuenta con una capacidad de procesamiento semanal de más 40,000 cerdos y contribuye a posicionar a la industria nacional como referente mundial en el sector porcícola, a la vanguardia en términos de innovación tecnológica y sustentabilidad.
Esta planta atiende tanto al mercado de exportación como al doméstico.
Al cierre de 2021, Grupo KUO operaba en tres sectores a través de seis negocios –Dynasol (Hule Sintético), Herdez Del Fuerte, Polímeros, Porcícola, Refacciones y Transmisiones. La compañía alcanzó ventas proforma por 57,324 millones de pesos y cuenta con más de 24,000 empleados.
Grupo KUO
Dynasol es el productor más importante de hule sintético en México y se encuentra dentro de los 10 primeros a nivel mundial, en comparación con productores similares (peers); es el cuarto productor a nivel mundial de SBC’s (copolímero de estireno/ butadieno) y uno de los líderes mundiales en el mercado de modificación de asfalto para pavimentos usados en carreteras.
Los productos son utilizados para la manufactura de una gran variedad de aplicaciones como: modificadores de asfaltos (autopistas y membranas), adhesivos, selladores, lubricantes, diversos productos de hule, calzado, llantas y base para goma de mascar, entre otros.
Esos productos se venden en el mercado doméstico e internacional, exportando a alrededor de 70 países.
China
En el negocio de Hule Sintético se tienen asociaciones en el segmento de hule solución (Dynasol) con Repsol Química, S.A. (España) en un porcentaje de participación de 50 por ciento.
Además, Grupo KUO llegó a acuerdos para formar dos “Joint Ventures”, para incrementar la presencia en China.
El 14 de diciembre de 2010, Grupo KUO, anunció el acuerdo para formar un Joint Venture al 50/50 entre Dynasol y la compañía china Shanxi Northern Xing’an Chemical Industry Co. Ltd. para la construcción de una planta de fabricación de hule sintético en Panjín, al noreste de China, con una capacidad de producción de 100,000 toneladas anuales.
Así, en diciembre de 2011 se colocó la primera piedra de esa planta y actualmente se encuentra en producción.
Por otra parte, el 13 de enero de 2012, Industrias Negromex (INSA), del negocio de Hule Sintético, y la empresa china Jiangsu GPRO Group establecieron la compañía llamada INSA GPRO (Nanjing) Synthetic Rubber para construir en forma conjunta una nueva planta ubicada en Nanjing, provincia de Jiangsu, China, con una capacidad de producción de 30,000 toneladas métricas por año.
Posteriormente, se llevó a cabo la ceremonia de la colocación de la primera piedra en julio de 2012 y actualmente se encuentra en producción.