La industria porcícola en México, tradicionalmente fragmentada, se encuentra en una etapa de reconfiguración de mercados, donde grandes empresas están capitalizando sus economías de escala en un proceso de concentración cada vez más intenso, destacó Grupo KUO.
Los principales competidores de esta compañía en el negocio porcícola con producción en México son: Granjas Carroll de México, Gena Agropecuaria, Proteína Animal (PROAN), Promotora Comercial Alpro (Norson de Smithfield) y Alimentos Kowi.
Grupo Kuo opera a través de empresas subsidiarias operativas, principalmente Grupo Porcícola Mexicano y Comercializadora Porcícola Mexicana. Esta unidad de negocio es la mayor productora de carne de cerdo en México.
La compañía ha desarrollado un negocio totalmente integrado con genética de alta calidad y técnicas de producción avanzadas de clase mundial, compuestas por granjas de pie de cría e instalaciones para engorda, sacrificio, proceso y corte de cerdos. Las exportaciones se orientan principalmente a Corea y Japón, así como a Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y, a partir de 2016, a China, con productos de alto valor.
En el año 2016, la Unidad Estratégica de Negocio (UEN) Porcícola tuvo ventas netas por 9,089 millones de pesos, que representan 27% de las ventas totales consolidadas de Grupo KUO, de las cuales 31% corresponden a ventas de exportación.
La empresa comercializa sus productos con la marcas Kekén y Kiniton (esta última marca solo para mercado de exportación).
Su liderazgo deriva de la integración vertical, que incluye: plantas de alimento, estructura de granjas, rastro, comercialización a través de tiendas Maxicarne y rutas propias que permiten tener una presencia en el territorio nacional, principalmente en el sureste.
Más del 58% de sus ventas se realizan a través de canales de comercialización propios, durante 2016 la empresa abrió 60 tiendas Maxicarne, llegando a 393.