Grupo Lala informó que 98% de las capacidades de software y hardware que demanda su negocio para operar ya se encuentra ejecutándose en la nube.
Así, la empresa puede tener una mejor seguridad informática y capacidad resiliente adaptada a la demanda y momento de negocio, promoviendo la actualización tecnológica y optimización de costos.
En particular, la empresa incrementó y optimizó el uso de capacidades de nube (Cloud PaaS & SaaS) para maximizar capacidades elásticas, escalables, buscando mejorar los costos e incrementar niveles de seguridad y capacidades de continuidad operativa y de disponibilidad.
Por ejemplo, Grupo Lala migró con la menor disrupción posible los Centros de Datos Corporativos Primario y Secundario a un esquema de nube privada con mayores beneficios y menores costos.
En 2022, la empresa llevó a la nube toda su plataforma descentralizada que operaba en más de 150 centros de distribución.
Grupo Lala
Simultáneamente, la empresa incrementó capacidades de seguridad para 100% de los usuarios al incorporar mecanismos.
Entre las acciones que tomó están: doble factor de autenticación desde un solo gestor de identidad con alcance a múltiples sistemas/plataformas/servicios dentro o fuera de las instalaciones de Grupo Lala; monitorización y análisis continuo de eventos y alertas de seguridad en equipos de misión crítica y/o sensible, y mejoras a las capacidades anti-phishing y contra código malicioso y otras amenazas avanzadas.
Al mismo tiempo, la empresa ha incrementado la calibración de facultades y de roles y perfiles en los accesos teniendo como base y foco el sistema central de SAP.
Al cierre del 2022, esas acciones han permitido a Grupo Lala un nivel de madurez de 2.4 versus módelo de madurez Gartner y renovar la póliza de ciberseguridad que tan solo 17% de las empresas en LATAM poseen.
En sus diferentes territorios como México, Estados Unidos y Centroamérica, la empresa cuenta con el sistema empresarial SAP que le brinda soporte en la gestión de sus procesos de negocio como la gestión de la cadena de suministro y manufactura, de las operaciones comerciales con clientes, de las relaciones con los proveedores, así como de todos los procesos financieros y obligaciones.
En las operaciones en que llega al canal de detalle, sus centros de distribución se soportan con SICAV, SAP y cómputo móvil como handhelds y/o smartphones, que le permiten habilitar los procesos de administración, suministro de producto terminado para venta, autoventa-preventa-entrega, así como la liquidación diaria de las operaciones.